Crédito fotografía: 
Colegio La Herradura, Coquimbo
El Proyecto Acción Climática reunió a dos millones y medio de estudiantes en todo el mundo, para crear conciencia sobre el cambio climático y de esta forma generar cambios que ayuden a nuestro entorno.

El Proyecto Acción Climática, el cual contempla a más de 2.7 millones de estudiantes y docentes de 146 países, tiene el objetivo de frenar el calentamiento global y hacer partícipes a las nuevas generaciones de tomar conciencia ante este lamentable hecho.

El proyecto se cerró durante el Día de Acción Climática, un evento en línea llevado a cabo el 4 de noviembre en el que participaron 250.000 personas. El evento incluyó oradores como el Príncipe William, el presidente James Alix Michel de Seychelles, Richard David de NASA, Matt Larsen-Daw de WWF, HRH Princesa Esmeralda de Bélgica, Juan Garcia del Programa Ambiental de Naciones Unidad, científicos, expertos, activistas climáticos y muchos otros.

En este sentido, el establecimiento coquimbano, se unió a este proyecto de forma online, el cual finalizó con el Día de la Acción Climática y donde además el Príncipe William alabó a los estudiantes por su creatividad y sus esfuerzos.

Percepciones de los estudiantes

Según una encuesta, tres de cada cuatro jóvenes, dijeron que el futuro del mundo es incierto y más de la mitad cree que la humanidad está condenada, lo cual demuestra que la ansiedad por el cambio climático en la juventud es cada vez más frecuente.

Esta iniciativa busca asegurar que los estudiantes sean educados en torno al consumo de energía, transporte, comida y en el rol que ellos pueden tener en estos temas.

En paralelo, este proyecto tiene el fin de lograr que los jóvenes puedan abordar mejor la ansiedad por el clima y ser más optimistas con respecto al futuro.

Detalles del proyecto

Este proyecto fue lanzado en el 2017, iniciativa de Take Action Global, una organización sin fines de lucro que reside en  Estados Unidos. El objetivo del proyecto es ayudar a los estudiantes a aprender sobre la crisis climática de manera auténtica y diseminar posibles soluciones a través de la plataforma en línea del proyecto.

Buenas acciones

El proyecto ha causado impacto por las distintas iniciativas de jóvenes, entre ellos se pueden destacar los estudiantes en Malawi, los cuales plantaron 60 millones de árboles, asimismo,  estudiantes irlandeses causaron un cambio nacional creando una nueva etiqueta de reciclado; estudiantes argentinos desarrollaron sus propios bioplásticos, alumnos de Indonesia crearon ecoladrillos y estudiantes estadounidenses inventaron una valija solar que enviaron a un campo de refugiados en África.

Cabe destacar, que durante el proyecto se guía a los docentes para que se conviertan en “Educadores Certificados en  Acción Climática”

Colegio La Herradura 

Por su parte, el Colegio La Herradura, se caracteriza por su sello de conciencia ambientalista, en todos sus niveles de enseñanza, además se encuentra certificado como colegio de excelencia ambiental hasta 2023 por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Asimismo, cuenta con profesionales dedicados al área de medio ambiente, tecnología y residuos domiciliarios.

Del mismo modo, el Centro de Alumnos del establecimiento desarrolló un proyecto de capacitación para alumnos y docentes sobre manejo de residuos orgánicos en los hogares y en el establecimiento para producir compost.

Cabe señalar, que el establecimiento es el único de Chile en ser reconocido en esta oportunidad.

Durante el evento el Príncipe William compartió: “Necesitamos de la creatividad de los estudiantes para reparar nuestro planeta. Necesitamos estudiantes que inventen e innoven- para pensar más allá de donde estamos ahora, y para ser optimistas sobre nuestro futuro”.

Koen Timmers, cofundador, codirector ejecutivo de  Take Action Global dijo:

“La gente joven tiene la capacidad de hacer más que aprender acerca del cambio climático. Ellos pueden crear soluciones, hacer pequeñas acciones e inspirar a otros a cambiar su estilo de vida. Al final, un cambio en el comportamiento de los estudiantes y en la mentalidad de la sociedad será crucial para resolver la crisis.”

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X