Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En conversación con El Día, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún aclaró que la vuelta a clases, tras el receso de invierno, será de manera virtual y no presencial, además explicó que el proceso de retorno presencial se hará de forma gradual y por etapas y la fecha de ingreso será de acuerdo a las evaluaciones de la Autoridad Sanitaria.

El adelantamiento de las vacaciones de invierno para el pasado 13 de abril, así como el calendario escolar propuesto por el Ministerio de Educación, ha sido duramente criticado por parte de la comunidad educativa.

Una decisión que de acuerdo a lo explicado por la autoridad regional de educación, Claudio Oyarzún se tomó porque “además de un sistema de seguridad y de resguardo de nuestros niños, fue para tratar de disponer de la mayor cantidad de tiempo presencial con ellos en las escuelas para avanzar en el aprendizaje y en la continuidad del año escolar”.

Por otro lado, la vuelta a clases para este próximo 27 de abril abrió la duda en padres y apoderados acerca de la modalidad de retorno, especialmente cuando otros sectores, como el comercio, ya está preparándose para volver a atender a público.

“Desde el comienzo nuestro Ministro de Educación ha indicado de manera muy precisa que el día 27 terminan las vacaciones y comenzamos las clases, pero obviamente no de manera presencial, estamos viendo si de la manera remota que estábamos antes, enfocados en un proceso muy formativo a través de las plataformas que puso el Mineduc” expresó Oyarzún.

Dijo que para aquello el Ministerio de Educación había dispuesto de una plataforma virtual con contenido online en aprendoenlínea.mineduc.cl  con textos descargables, además de una biblioteca digital con más de 10 títulos y el canal educativo, TV Educa Chile, el que incorporará cápsulas de aprendizaje del Mineduc dentro de su programación, además de la entrega de textos y guías impresos para estudiantes rurales y sin conectividad.

“A partir del 27 de abril vamos a ser parte de esta programación a través de cápsulas de aprendizaje para niños desde 1ero básico a 4to básico, que son los cursos más críticos porque ellos no tienen una gran autonomía en el proceso de auto aprendizaje, estamos haciendo llegar los programas educativos a través de pendrive a algunos establecimientos”.

Declaraciones de Jacob

Una situación a la que el mismo alcalde de La Serena, Roberto Jacob  se abría adelantado, anunciando que en el caso de los establecimientos municipales pertenecientes a la Corporación González Videla no retornarán de forma presencial a clases hasta que la crisis sanitaria estuviese superada y no hubiese riesgo de contagio.

“Esas son las miradas del alcalde como sostenedor de su sistema educativo a través de la Corporación. Nosotros como Ministerio tenemos otra mirada país, que afecta al sistema en general, nosotros vamos a dar las indicaciones de retorno a clases de manera presencial cuando la Autoridad Sanitaria así lo indique porque tenemos que ver el tema, por sobre todo, de los aprendizajes, los tiempos, las calidades, pero también hay un tema administrativo que tiene que ver con el financiamiento de la educación” agregó.

Vuelta gradual

De acuerdo a declaraciones del Ministro Raúl Figueroa, la vuelta presencial a clases se realizará de forma gradual. Respecto a aquello, Oyarzún detalló que será un proceso que se llevará a cabo en tres etapas.

“La primera de diagnóstico, saber en qué situación académica y emocional llegan nuestros niños a los establecimientos. Una vez procesada esa información que va a ser a través de instrumentos, viene un proceso de nivelación para entrar a una tercer etapa de entrar propiamente tal al currículum, un currículum condensado, más reducido pero de calidad”.

Agregó que “por las fechas y quienes van a ir ingresando lo determinará la Autoridad Sanitaria y como lo ha hecho hasta ahora, con el criterio que corresponde, con la evaluación que corresponde y priorizando la salud no solo de los estudiantes, sino de quienes trabajan en la comunidad educativa”.

Docentes se preparan

Sobre la intervención del Mineduc en la preparación de los profesores para enfrentar el proceso educativo bajo estas circunstancias, Oyarzún explicó que se están realizando cursos gratuitos vía learning para docentes, donde han participado cerca de 8 mil profesores, instancias que serían voluntarias para los mismos docentes, pero que desde el Ministerio evalúan positivamente.

“Tuvimos una convocatoria importante de profesores en un curso sobre cómo trabajar a distancia y cómo hacerlo a través de plataformas, por lo tanto también hemos abarcado esa mirada porque creemos que es necesario”.

PSU

Sobre el proceso de admisión universitario, que este año recae en el Mineduc, indicó que la información sobre el tema la manejaba la Superintendencia de Educación, “en su momento se va a informar de las posibles modificaciones, plazos, no olvidemos que todos nos vamos a tener que adaptar y reprogramar de acuerdo a lo que podamos desarrollar en el periodo que vamos a tener en el país”.

Currículum flexible

Un currículum flexible, más reducido pero de calidad, es lo que desde el Ministerio de Educación plantean para dar término al año escolar 2020 que solo contó con algunas semanas de clases presenciales en marzo luego que éstas fueran suspendidas por la Autoridad Sanitaria producto de la crisis del coronavirus.

Esta propuesta será enviada por el Mineduc a los diversos establecimientos educacionales.

“No olvidemos que nuestros niños necesitan que sea un proceso de calidad, no hay que olvidar que desde el año pasado venimos con un currículum flexible, desde octubre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X