• Los bailarines de cueca esperan poder representar a la región de coquimbo en el Nacional a desarrollar en el sur del país.
Crédito fotografía: 
Cedida
La pareja ovallina resultó ganadora en julio y busca apoyo para representar la región en el torneo que los podría consagrar nivel nacional en la categoría Maestros

Sueñan con ser campeones nacionales de cueca. Se han esforzado por lograr la meta, pero el desafío es poder llegar a la novena región, para lo que necesitan algunos recursos con los que hasta ahora no cuentan.

Son Aylin Marambio y Jhordan Pinto, de 18 y 24 años respectivamente, quienes luego de varias eliminatorias se alzaron con el trofeo de Campeones Regionales categoría Maestros, de la Corporación Cultural de Cuequeros y Campeones de Chile, en una gala que finalizó el pasado 28 de julio en el Teatro Municipal de Ovalle.

Ahora tienen un desafío por delante, para lo que están buscando el apoyo que les lleve a competir a nivel nacional.

“El campeonato nacional será la segunda semana de febrero en la localidad de Padre de las Casas, al interior de la región de La Araucanía, nos hemos estado preparando muy bien, pero no hemos tenido mucho apoyo de parte de las instituciones, así que vemos difícil poder representar a la Región de Coquimbo”, indicó Marambio a El Ovallino, quien agregó que se les ha dificultado mucho resolver los temas de vestuario y traslado.

Apoyo familiar

Indicó la folclorista que siempre han contado con el apoyo de familiares y amigos para intentar garantizar la asistencia al evento a desarrollar en el sur del país, organizando y haciendo rifas y actividades para conseguir los fondos, pero que todavía no son suficientes para poder participar.

“Aparte de la actividad, y como un gesto de amistad, debemos llevar un regalo a cada no de los representantes de cada una de las regiones del país. Es un compromiso de parte de los organizadores que debemos llevar un regalo a las parejas participantes, y eso también involucra un costo.

Refirió además que no pueden viajar solos, ya que les tiene que acompañar su preparadora y coreógrafa, que es quien les ayuda con los ensayos, así que el equipo mínimo sería de tres personas.

“El evento en sí dura cinco días, entre las presentaciones, los bailes, las eliminatorias y las actividades en las que hay que participar. A eso le sumamos los dos días de viaje para llegar y regresar, lo que hace que no sea un costo menor, lo que necesitamos. A la municipalidad le pedimos aporte a través de una carta enviada por la directiva y hasta ahora no hemos tenido una respuesta positiva. Nos dijeron que no nos podrían brindar mucho apoyo, pero estamos tocando puertas para conseguir apoyo de alguna institución”.

Recordó que pertenecen a una agrupación cultural que no cuenta con financiamiento ni una plataforma económica como para garantizar el viaje de los artistas, por ello tienen que hacerlo de manera personal y familiar y solicitar apoyo externo.

Pinto y Marambio ensayan casi todos los días en el frontis del Museo del Limarí.

Allí preparan sus coreografías y revisan los pasos para garantizar que cada uno sea perfecto y sincronizado con la pareja.

“Esta es nuestra primera vez juntos en una competencia de esta categoría nacional, aunque ya cada uno había asistido a eventos así. Sólo que cuando yo había participado lo había hecho en agrupaciones, no individual”.

Indicó Marambio que esta sería una experiencia única y una oportunidad para demostrar su talento, además de representar a la región y a la comuna en un evento de envergadura nacional.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X