• Camila encandiló a sus seguidores  que llegaron en masa, con  sus principales temas.
    Camila encandiló a sus seguidores que llegaron en masa, con sus principales temas
  • La Sonora de Tomy regresó a Canela después de siete años y volvió a reencantar a sus seguidores.
    La Sonora de Tomy regresó a Canela después de siete años y volvió a reencantar a sus seguidores.
  • Bombo Fica potenció una rutina centrada en el momento social que está viviendo el país.
    Bombo Fica potenció una rutina centrada en el momento social que está viviendo el país.
  • Dos horas antes el público llegó a las afueras del recinto municipal donde se efectuaría el evento.
    Dos horas antes el público llegó a las afueras del recinto municipal donde se efectuaría el evento.
  • El alcalde Bernardo Leyton destaca que el festival está dentro de los activos culturales de la comuna.
    El alcalde Bernardo Leyton destaca que el festival está dentro de los activos culturales de la comuna.
Crédito fotografía: 
El Día
Camila Gallardo, Bombo Fica y la Sonora de Tomy Rey, además de la competencia de canciones, marcaron la primera jornada que fue seguida por más de 3 mil personas.

A las  19: 00 horas  del viernes 31 de enero el  público ya hacía una larga fila para ingresar  al estacionamiento de la Municipalidad para vivir  la primera noche del Festival Canela Canta en Verano que comenzaría a las 21: 30  horas. Incluso, las entradas para la primera noche ya se habían agotado tres días .  Esta es la efervescencia que provoca un festival que se desarrolla durante dos día en una de las comunas que en los años ’80 era  considerada una de las más pobres del país, pero que hoy  posee el orgullo de organizar uno de los festivales  más antiguos de la Región de Coquimbo y por donde desfilan los artistas más importantes del país  y del ámbito internacional. De hecho, hasta ahora para muchos es un enigma cómo una ciudad  tan pequeña hace desfilar por el escenario de este certamen que tiene como símbolo el Comino de Oro, a los artistas más consagrados.

Diario El Día  ha experimentado en terreno la fuerte vinculación  que el certamen  posee entre la comunidad.

El alcalde  de Canela, Bernardo Leyton destacó  a nuestro medio  que es un orgullo tener un un festival que se ha mantenido en el tiempo. Recalcó que cada administración le ha dado su sello y que en su caso ha enfatizado en continuar conservando la parrilla de artista de alto nivel  y, sobre todo, potenciar la tecnología. Además,  enfatizo que en esta edición trabajaron fuertemente  con la corporación cultural de Canela. “Esto nos permitió que en un 90 % lo pudimos financiar por la vía de la ley  de las donaciones que se acogieron las empresas, además  del pago de las entradas”.

Sólo en la primera noche llegaron al recinto 3.000 personas entre los habitantes de la comuna, ciudades  cercanas  e incluso desde Santiago. “Estamos convencido de que este tipo de espectáculos culturales tiene que acercarse a la gente  que no puede viajar ni a La Serena o Santiago. Insisto, esto permite llegar a las personas que no tienen  los medios ni los recursos”.

La autoridad reconoció que todos los equipos de trabajo  de la Municipalidad han ido  adquiriendo con el tiempo la experiencia necesaria y admitió  que si bien el festival es el evento  central del verano, en torno a esta actividades hay iniciativas  tradicionales y satélites como la Fiesta del Cabrito y la Expo Canelas.

El fenómeno Cami

Los cintillos, banderas, poster de  Camila Gallardo demostraba a todas luces que  Cami  se había transformado en la artista más  esperada de la  primera noche, principalmente por  los adolescentes. Incluso, un  grupo de jóvenes  de Puchuncaví,  Región de Valparaíso había llegado  hasta la comuna de Choapa. “ La acompañamos donde vaya”,  destacaban entre el público vestidas con poleras negras y su nombre incrustado.

Cami fue la primera artista  que presentó la animadora y actriz  Singrid Alegría en una actuación que se extendió pasadas las 23:00 horas.

Tras el escenario, la artista destacó la oportunidad de participar en un evento con tanta trayectoria. “Fue  una hermosa velada y con mucha energía y espero  que lo hayan pasado bien y espero volver muy pronto”.

Resaltó que se proyectaba un  2020 potente en  su agenda artística, “con mucha música y que la letra sea lo que nos represente  y que en el escenario tenga un mensaje, especialmente por el momento que está viviendo el país (estallido social), que sea potente".

La potencia del Bombo

 El humor festivalero, tras el primer bloque de canciones en competencia,  estuvo a cargo de Bombo Fica  quien apeló a una probada rutina que en el último tiempo ha ido girando a las temáticas contingentes.

Enfatizó a diario El Día  la importancia del  acercamiento con  las comunidades lejanas del centro de Santiago, “he tratado de ser el humorista del pueblo y representar sus problemas en el escenario. Hacer una lectura lo más social, dentro de lo transversal, pero sí dejando claro de qué lado soy yo y la gente lo respeta.  Si bien la misión es que  el público se ría, pero igualmente hay que tener cierto grado de honestidad también en su puesta en escena”.

Impotencia acumulada

El humorista no oculta lo complejo que está el panorama para realizar humor, “la gente tiene sentimientos encontrados, si bien nos gusta reír porque nos saca del problema, pero también hay una suerte rabia acumulada. Algunos han caído hasta en el desquicio  porque han sido partícipe de una humillación social. Se  pasó de una humillación a un abuso social”, replica.

En  todo caso, insistió y admitió  que la molotov o el peñascazo, “no ayuda a reivindicar la lucha social”.

No oculta que se  el país está viviendo un periodo muy complicado y que para los humoristas  el trabajo no es fácil. “Si bien uno  no puede evitar tocar el tema, igualmente  existe la voluntad que algo se puede transformar en gracioso, también puede ser el incentivo para crear más odio y resentimiento, por lo que hay que tener ciertos grados de tolerancia y sentido común para hacer humor. Uno tiene que hacer reír a toda la gente , tanto a la gente que piensa como uno o a la que piensa distinto”.

“Estamos convencido de que este tipo de espectáculos culturales tiene que acercarse a la gente  que no puede viajar ni a La Serena o Santiago”, Bernardo Leyton, alcalde de Canela.

No obstante, descartó  que estuviese dominado por el temor  de subirse a un escenario. “Jamás, un comunista no tiene miedo, jamás (risas)”. No obstante, admitió que en su caso  sus seguidores  han aceptado su opción, “ cuando la gente se enteró (vinculación con el PC) algunos les causó sorpresa e indignación. La verdad es que nunca  había  vivido el anticomunismo  y ahora lo experimenté. De hecho, lo expresé en el festival de Viña de 2018 donde relaté en un sarcasmo lo que significa ser comunista, pero, bueno, estamos en un país democrático y el PC ha sido un partido muy democráctico y en eso estamos,  a través de la democracia, poder ganar los espacios para que la dignidad se haga costumbre”.

-Pero, cuánto le complica haber trasparentado la militancia cuando hoy los políticos están desprestigiado…

“Bueno, después  del 18 de octubre quedó  súper claro  que los políticos no habían cumplido con lo que el pueblo había exigido y es la izquierda  la que de una u otra manera está en conflicto. No haber tenido  la fuerza ni la capacidad de haber cambiado esta constitución y haber cambiado el modelo neoliberal que es lo que nos empobrece como país, pero corrimos el cerco y hoy  tenemos un plebiscito y tenemos que hacernos presente y cambiar esta constitución y 100 % constituyente”.

El efecto del estallido social

El cierre del festival estuvo a cargo  de la Sonora de Tomy Rey y se extendió pasada los 02: 00 de las madrugada, dirigida a un público fiel que lo esperó  hasta el final. El reencuentro con sus seguidores que lo aclamaron en el 2013 cuando estuvieron por última vez. “Es un festival muy bonito, en  aquella oportunidad nos llevamos un recuerdo inolvidable y ahora nuevamente nos llamaron”, recalcó a diario El Día.

Valoró este tipo de instancias porque permite  nuevamente reimpulsar  la actividad artística que, a su juicio, fue duramente golpeada a partir del 18 de octubre con el estallido social. “En nuestro  caso teníamos copado noviembre, diciembre y  año nuevo y se suspendió todo. La verdad es que muchos artistas quedaron sin trabajo y no tienen donde agarrarse”, se lamentó.

El líder de la banda tropical dijo estar de acuerdo que  las personas reclamen sus derechos, “pero no estamos de acuerdo  en el daño que hacen. Por ejemplo, el daño de quemar los buses, atentar contra el metro y el incendio o robo de los supermercados, eso es terrible. ¿Que lograron con eso?, es peor para la gente”. Obstante,  recalca que  en el escenario  ha optado por entregar sólo lo que sabe hacer: La música, “no hablar  de política, generalmente nos dedicamos a animar  y que la gente lo pase bien”.   

Símbolos con historia

En sus inicios el actual  Festival Canela canta en  Verano era conocido como el  festival del Comino, como símbolo del producto característico de la comuna. El alcalde Bernardo Leyton sostiene que aún el símbolo que se entrega a los ganadores y artistas es el Comino de Oro. “Aunque por la sequía es muy poco el comino que se produce en la comuna . Pero, este es un evento propio que nos pertenece a todos los habitantes, independiente de cómo pensemos políticamente, pero ese el evento que nos convoca a todos y recibimos visitas de distintas partes del país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X