Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de un proyecto financiado con fondos del Ministerio de las Culturas, que apunta a circuitos nacionales e internacionales con miembros de alto vuelo.

La Compañía de Teatro Plexus Solaris, compuesta por un equipo de actores técnicos, constructores y efectistas especiales, que se adjudicó fondos para un proyecto centrado en Gabriela Mistral, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, están prontos a poner en escena la obra “Gabriela del Elqui, una Explosión de Poemas”.

Según lo sostenido por el director general del proyecto, Claudio Vega López, el trabajo fue preparado para hacer variadas intervenciones culturales que llevarán el legado de Gabriela Mistral a distintos puntos de la región, pero también se extenderá al país y al exterior.

“Esta es una obra que está confeccionada para los circuitos nacionales e internacionales, porque en el equipo núcleo de trabajo, el 20% del recurso humano viene de la compañía Gran Reyneta Royal de Lux, Teatro del Silencio, Teatro Du Soleil en París, entonces es un equipo bien fuerte”, señaló Claudio Vega, quien agregó que el 80% de los otros participantes son locales, principalmente jóvenes, en su mayoría mujeres y que se encuentran trabajando en el montaje.

Explicó que en la práctica las intervenciones contienen espectaculares explosiones de fuego, de agua y una gran marioneta de Gabriela Mistral de cinco metros de altura.

Por estos días se encuentran preparando una de las intervenciones artísticas en la llamada Casa de Las Palmeras, ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre y que fue adquirida hace décadas por Mistral.

“Estamos en el proceso de investigación, en un proceso de familiarización. Vamos a usar efectos especiales, vamos a intervenir la casa completa”, señala Claudio Vega.

Pero también será una intervención teatral en un espacio no convencional, donde hablarán de la faceta de Mistral en su relación con México, por lo que se abordará su imagen desde la maestra que fue, tocando elementos de su emocionalidad, con hitos biográficos importantes que fueron vividos en la Casa de las Palmeras, puesto que allí vivió su mamá y su hermana, ya que en esa casa Gabriela tenía el proyecto de una casa huerto.

Todas estas intervenciones culturales, impregnadas del alma de la Premio Nóbel, se preparan como una antesala de los cien años de Gabriela en México, país al cual fue invitada para ser parte de la reforma educacional, por lo que se realizarán gestiones en la embajada de México en Chile y de Chile en México para poder llevar este trabajo.

Mientras tanto, en la zona trabajan coordinados con la Ruta Mistraliana, por lo que hay bastantes proyectos que desarrollar en la región.

Compañía no tradicional



De acuerdo a lo informado por el director del proyecto, Claudio Vega, en la compañía son 33 personas, entre los que se cuentan administrativos, efectistas especiales, constructores, actores, bailarinas, cantantes, entre otros, puesto que “no es una compañía de teatro tradicional, del actor que va desde la sala de maquillaje al escenario. Esto viene de la escuela de donde vino Andrés Pérez, Mauricio Celedón, que vienen del Du Soleil”.

Además, intrínsecamente se está haciendo entrega de conocimientos para preparar a los intérpretes de la zona, junto a actrices profesionales.

“Tiene una idea de ser una escuela de transmisión directa de los eslabones originarios como el Teatro Du Soleil o el Royal de Lux. Estamos haciéndole honor a esa cadena de eslabones que pertenecemos”, señala el director.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X