• Los tradicionales festivales que se realizaban todos los veranos, no se llevarán a cabo este 2021 por la crisis del Coronavirus. Sin embargo, los diversos municipios ya trabajan en nuevas actividades para entregar un panorama entretenido a la comunidad y turistas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los eventos de La Serena, Andacollo, Monte Patria y Canela, son panoramas tradicionales de la temporada, que reúnen a gran cantidad de público. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, han sido suspendidos en su formato presencial, por lo que los municipios trabajan en la organización de otras actividades para 2021.

Se acerca la temporada de verano, la que sin duda será muy distinta a otros años por las medidas restrictivas y preventivas que se han debido implementar por la pandemia. Es en esta línea que los populares festivales que se realizan en diversas ciudades de la región se han suspendido, al menos en sus formatos presenciales.

Se trata de los eventos de La Serena, Andacollo, Monte Patria y Canela, comunas que si bien no podrán realizar los tradicionales encuentros masivos, sí trabajan nuevas actividades y en estrategias de difusión, para entregar panoramas a la comunidad y los visitantes.

Sin duda, uno de los show veraniegos más esperados y concurridos era el Festival de La Serena, el que ya fue cancelado. Así lo detalló el alcalde, Roberto Jacob, quien subrayó que “ratifico lo que ya anunciamos algunos meses atrás y es que hemos decidido suspender el Festival La Serena 2021”.

El edil reconoció que “se trata de una actividad de verano muy esperada por todos y que pone en valor la música chilena”. Sin embargo, “hoy las prioridades son otras. No podemos gastar esta plata habiendo tantas necesidades, además de que debemos cuidarnos entre todos”, afirmó.

El municipio explica que no se realizará ningún festival presencial en la ciudad en los próximos meses, pero indican que se están preparando otras actividades, en las que ya se trabajan los últimos detalles para ser incorporadas al programa oficial.

Sobre esto, Mauricio Brown, encargado de Eventos de la Municipalidad de La Serena, precisa que “estamos preparando el programa 2021, con novedades, muchas de ellas por redes sociales, pero también se están planificando actividades recreativas en la playa, en los sectores rurales, al aire libre. Vamos a tener que ser ingeniosos, tal como tuvimos que serlo para celebrar el mes aniversario en agosto. Trataremos de buscar actividades atractivas y que estén acorde con  la fase en que estamos como comuna, no tan sólo para los turistas que podrán llegar, sino también para los residentes que viven acá”.

Hoy las prioridades son otras, no podemos gastar esta plata habiendo tantas necesidades, además de que debemos cuidarnos entre todos”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Otro evento de la canción característico del verano en la zona es el Festival La Voz de la Montaña de Andacollo, el cual no se realizará debido a la actuales circunstancias. “Es muy difícil llevar adelante eventos masivos, nosotros en el concejo aún no tocamos el tema definitivamente, pero veo muy difícil que se pueda realizar un evento de esa naturaleza, trataremos el tema de la mejor manera posible”, subraya el alcalde de la comuna minera, Juan Carlos Alfaro.

Sin festival en Monte Patria

Una misma realidad se proyecta en la comuna de Monte Patria, donde si bien aún no se toma oficialmente la decisión, todo indica que no habrá una versión 2021 del Festival Anatauma Kulkutaya, uno de los panoramas más esperados en la Provincia de Limarí y que ha presentado un crecimiento importante en los últimos años, recibiendo cada vez a más visitantes de diversas localidades.

 “Aún no abordamos el tema con el concejo, pero es evidente que no tenemos condiciones ni sanitarias ni presupuestarias para poder realizar dicho evento, por lo tanto, podríamos decir que se encuentra en una condición de suspendido. De igual forma no vamos a materializar actividades de fin de año, con la idea de mantener una coherencia con los cuidados que les hemos pedido a la población en la situación de pandemia que vivimos”, declaró el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

40 años de historia en Canela

El Festival de la Canción de Canela es uno de los certámenes que posee más historia en la Región de Coquimbo, con ya casi 40 años de existencia se posiciona como un evento imperdible del verano, pues en cada versión sorprende con nutridas parrillas programáticas.

Desde el municipio informaron que aún se está trabajando propuestas distintas para establecer cómo podría llevarse a cabo y en qué nuevo formato, por lo que en las próximas semanas podría haber nuevos anuncios respecto al tema.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X