Autoridades regionales, comunales y representantes del mundo privado que financiaron la obra, inauguraron la escultura en honor a Gabriela Mistral a un costado de la Ruta 5 Norte, frente al Mall Plaza La Serena, destacando la calidad humana y la obra de la premio Nobel de Literatura.
En una ceremonia que involucró un acto cultural, fue puesta a disposición de la comunidad que puede disfrutar de la obra realizada por Saga Jorquera.
En la oportunidad el gerente general de la empresa Imperial, que donó la obra, Iván Donoso, dijo que pensaron en los maestros del mueble y la construcción y la maestra Gabriela Mistral, por lo que desde allí nace la idea de crear una obra y lanzan el slogan “De maestro a maestra”, “ya que ella nace aquí, desarrolla su pedagogía con el arte y la poesía y como nuestra pasión es la madera decidimos construirla a ella con este noble sustrato, dejándola sentada mirando el mar para que siga enseñándonos desde la altura y regalándonos su sombra por muchos años en esta linda plaza”.
“Como nuestra pasión es la madera decidimos construirla a ella con este noble sustrato”. Iván Donoso, gerente general de empresa Imperial.
Monumento público nacional
La autora de la escultura, Saga Jorquera, en su intervención agradeció a todos quienes colaboraron con la escultura con el motivo del natalicio de Gabriela Mistral.
Dijo que el proyecto, “en sus distintas etapas cumplirá casi dos años de ejecución. Por el tiempo transcurrido, lo que representa es muy importante para mí y me imagino para todos los que han sido parte en sus distintas etapas de desarrollo. Por su emplazamiento es una obra que se integra en un punto importante de la región, por enmarcarse en el inicio de la Ruta de Las Estrellas hacia el Valle del Elqui y Monte Grande, en la entrada de la ciudad y con otro punto importante al ser ingresado y catalogado como monumento público nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales”.
Un homenaje
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recordó que con la inauguración de la obra finalizaba una gestión iniciaba hacía algún tiempo, cuando Ferretería Imperial, recién llegada a la comuna “quiso rendir homenaje a la figura de Gabriela Mistral a través de la donación a la ciudad de una estatua, cuyo diseño e instalación fue coordinado con la Fundación Gabriela Mistral de Nueva York y este municipio, que llevó a cabo la escultora Saga Jorquera”.
Agregó que donde fue emplazada permitirá a todos elevar un pensamiento en torno a la insigne poetisa y maestra al conmemorarse 130 años de su natalicio.