Crédito fotografía: 
El Día
Con lugares especiales y programas definidos las diferentes pampillas de la Región de Coquimbo intentaron cautivar a los menores con actividades como el trompo, concurso de volantines, palo ensebado y pillar el gallo.

Son pasadas las 14: 30 horas del 18 de septiembre en el sector el 22,  perteneciente a la comunidad  Agrícola Olla de Caldera  cuando por  los parlantes  invitan  a los menores y familia en general a pillar el gallo.

Durante la mañana se habían desarrollado pruebas del emboque y el trompo. De esta  manera la directiva que dirige Susana Alfaro  y  el departamento rural de la Municipalidad de La Serena insertaron  en la segunda versión  de La Pampilla  una serie de competencias para mantener  vigente  los tradicionales juegos populares que día a día están quedando relegados en el olvido y un segundo plano. Incluso,  docentes y autoridades admiten  que algunos  estudiantes ni siquiera saben de su existencia.

En todo caso,  la dirigenta de esta comunidad destaca que en cada oportunidad que tienen organizan este tipo de eventos. Además, advierte que en localidades más rurales los alumnos las practican  con más frecuencia  y son incentivadas en  las escuelas ante la falta  de tecnologías y la lenta llegada del internet. 

Pero, en  estas Fiestas Patrias no fue en el único sector  donde los juegos populares  tuvieron  un lugar preponderante. En La Pampilla de Coquimbo el municipio habilitó el rincón chileno  dedicado exclusivamente  a destacar  lo nuestro y durante todos los días que  se extendieron las Fiestas Patrias hubo competencias de juegos populares. “Llevamos años trabajando y manteniendo este rincón donde se respira chilenidad y se destacan en esta media luna los juegos populares como tirar la cuerda, las carreras en tres pies y el palo ensebado, entre otros”,  destacó  Clemente Díaz, delegado rural del municipio porteño. 

Quienes visitaban este lugar resaltaban el ambiente. “Estas actividades son muy buenas para que los niños se puedan divertir y conocer este tipo de juegos”, subrayó, Oscar Gaete del sector de Tierras Blancas. 

Tradiciones vigentes

En la pampilla de San  Isidro  en la comuna de Vicuña  los juegos populares también tuvieron  un lugar destacado. En la antesala de la festividad el alcalde de la comuna, Rafael Vera había anticipado que se habían preocupado especialmente de organizar una serie de actividades criollas que tuvieran como objetivo el mantener vigente las tradiciones. Es por ello que durante tres días hubo desde carreras en saco hasta tirar  la cuerda, iniciativa que fue seguida por  cientos de personas. 

Este tipo de imágenes se repitieron  en la mayoría de las comunas de la Región de Coquimbo, donde los municipios   y las propias juntas de vecinos organizaron  diferentes actividades que tenían el denominador común  de visibilizar las tradiciones, imágenes que fueron viralizadas en las redes sociales. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X