Crédito fotografía: 
Eleazar Garviso
El desarrollo del festival Anatauma Kullkutaya no sólo se ha transformado para Monte Patria en una apuesta cultural y de espectáculo, sino también en una herramienta turística para sacarle partido a una zona que poco a poco comienza a despertar y una oportunidad para los emprendedores locales.

Una imagen de un dron donde se advierte el escenario  rodeado  con cerca de 20 mil personas, reflejó la potencia que ha adquirido para la comuna de Monte Patria el Festival  Anatauma Kullkutaya. Pero,  en paralelo  sólo sería el comienzo de una apuesta mucho más ambiciosa, sobre todo porque que la actividad efectuada el  29 de febrero de 2020, se desarrolla en una explanada que tiene como telón de fondo las aguas del embalse La Paloma. 

Una postal mágica que cautiva. Diario El Día vivió en terreno los alcances de un evento animado por  Nabila del Mar y Mauricio Brown, que junto con  el aporte cultural y de espectáculo, también se ha transformado en  una actividad clave  para promocionar  las bondades de la comuna  y de la propia provincia de Limarí.

El alcalde Camilo Ossandón  la resumió como una  fiesta comunitaria y gratuita  para la población, “que potencia mucho la provincia de Limarí y que lleva a la gente  a vivir una experiencia en nuestra comuna y que tiene  como protagonistas a nuestros vecinos”, recalca.

De  la misma forma  cree que se ha transformado en una potente vitrina para los artistas locales y para los propios emprendedores de la comuna  que  tienen la oportunidad  de ofrecer sus productos y creaciones, “en general  una fiesta hecha por nuestra comunidad”, remarca la autoridad a diario El Día, cuando en el escenario  está en su máxima expresión la presentación de los Ex Prisioneros, Claudio Narea y Miguel Tapia.

La autoridad  insistió  que en ningún momento  pensaron en suspender el espectáculo, sobre todo porque  cree que  los habitantes de la comuna tienen derecho a recrearse, “es parte importante de las necesidades de las personas y, además, que  es un evento que  promueve a la comuna y que en los medios de comunicación la hacen estar muy presentes y con ello potencia nuestro territorio. Creemos que  hay que seguir  teniendo este tipo de actividades para que la comunidad pueda tener accesos. En las grandes ciudades la gente tiene  acceso  a grandes eventos, pero en  comunas como estas, si no es el municipio no hay nada”, enfatiza.

Protagonista locales

La actividad tiene varios simbolismos que  destacan de entrada.   Uno de ellos es que los estímulos a los artistas  y participantes fueron entregados por los propios dirigentes vecinales. La decisión no es antojadiza.  Ellos se transforman en los verdaderos protagonistas. En la mayoría son los alcaldes o concejales quienes suben  al escenario para  testimoniar la participación. Pero, el alcalde Ossandón tiene otra mirada.

El edil cree que por años la política se llenó  de demasiada vanidad. “Pero, cuando son los vecinos los que suben al escenario nos representan a todos. Cada habitante de Monte Patria es habitante de la tierra, por lo tanto  que hoy día puedan estar ellos entregando un presente, es algo positivo. Hay que sacar la vanidad de la política y entregarle a la gente espacios de cultura y que son importantes para un desarrollo integral”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X