El actor Gonzalo Robles, quien es parte del elenco de la comedia “Los Eguiguren”, que se presentará vía online el próximo 27 de febrero, a las 21:45 horas, a través de Punto Play (escenario virtual de Punto Ticket) y la página web de diario El Día, se refirió a este trabajo y también a las dificultades que han debido enfrentar los artistas en medio de la pandemia.
La obra, que nació en la década de los 80 en el seno del programa conducido por Don Francisco, Sábados Gigantes, volvió remozada, con sus actores originales tras cumplirse los 50 años del programa televisivo. Luego de este encuentro, deciden comenzar a hacer presentaciones en vivo, las que debieron adaptar a plataformas streaming debido a la crisis sanitaria. El elenco lo componen Coca Guazzini (Pía Correa), Cristián García-Huidobro (el Pompi), Malucha Pinto (la señorita Priscilla) y Gonzalo Robles (Caroca).
-¿Cómo surge el regreso de esta comedia?
“Nosotros estábamos dando esta comedia en el teatro Municipal de Las Condes y llegó la pandemia. Decidimos hacer esa misma versión para streaming con arreglos de actualidad y se denominó ‘Los Eguiguren en Pandemia’ y resultó”.
-¿Les fue difícil adaptarse a esta nueva forma de presentación?
“No, porque nosotros lo hicimos presencial en un teatro, pero sin público, con todos los resguardos que hay que tener y estamos experimentando la forma de trabajar por zoom, como lo vamos a hacer con ustedes”.
-¿Cómo han sido los resultados que han tenido?
“Ha sido súper bueno y además nos hemos manejado para empresas y municipalidades”.
-¿Han capturado un nuevo público, porque es un trabajo que partió hace un par de décadas?
“Si, lo recibimos el 2012 cuando nos llamaron de Sábados Gigantes para volver a hacerlo y ahí nos dimos cuenta que estaba súper vigente. Mucha gente se acordaba y lo han visto jóvenes que se ríen mucho con lo que estamos haciendo. Estamos divertidos y hemos cambiado todo, porque ahora el que tiene plata es el Caroca (personaje que él interpreta), soy millonario. Ahora no tengo camiones, tengo líneas de Transantiago, tengo de todo, hasta universidad privada con fines de lucro”.
-¿Y cómo se llama la universidad privada?
“Tienen que tener un nombre decente para que funcionen y como estaban todos los santos ocupados: San Esteban, San Sebastián, Alberto Hurtado, así que le pusimos ‘Santa Helena con H’. Yo soy el rector y la señorita Priscilla es la vice rectora académica”.
-¿Cómo aprecian que estos personajes que personificaron durante años hayan trascendido a las nuevas generaciones?
“Hay muchos capítulos en Youtube porque cuando nosotros terminamos de hacer Los Eguiguren, no los dejamos cuando estaban decayendo, los dejamos muy arriba. De hecho en Sábados Gigantes no querían que nos fuéramos, pero nosotros queríamos hacer un programa más grande que fue ‘De Chincol a Jote’, con hartos personajes. Entonces, quedó en la retina porque nunca decayó, quedó súper vivo, es por eso que a la gente le gusta tanto”.
-¿Cómo ve el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo artístico, especialmente en lo económico?
“Ha sido muy fuerte la pandemia para mi gremio, para toda la gente de las artes, para los músicos, pintores, bailarines, para todos. Entonces, estamos defendiéndonos como podemos y esta es una de las defensas que tenemos, mostrar lo que hicimos y lo que estamos haciendo con esto que es nuevo”.
-¿Les había tocado una situación tan dura?
“No, nunca pensamos que iba a pasar esto, es una cuestión nueva, pero todo el mundo está en lo mismo. Recién se están abriendo algunos espacios, esperamos salir luego de esto y poder volver a hacerlo presencial, porque la gente lo necesita y nosotros también”.
-¿Hablan de la pandemia?, porque a estas alturas sus personajes son de alto riesgo.
“Claro, pero tienen que verlo, ahí está la gracia y la pillería de todo esto. Está muy divertido, esto es lo que la gente quiere, salir un poco de esta depresión que hay”.
-¿Y ahora que se le dio vuelta la tortilla, cuál es el trato que le da al Pompi?
“Aahhh, eso hay que verlo, porque antes yo era un simple conserje del edificio y ahora sigo con la señorita Prisci, una pareja que no se ha casado, pero seguimos juntos”.
Cabe precisar que la ventas de entradas es a través de puntoticket.com, con el patrocinio de diario El Día.