• A un costado de la Ruta 5 Norte, sentada en una silla permanecerá la imagen de Gabriela Mistral para disfrute de la comunidad.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Este lunes quedará abierta al público la escultura realizada por una artista capitalina que lleva semanas trabajando para que comience a ser disfrutada por el público.

Hoy al mediodía, frente al Mall Plaza La Serena, a un costado de la Ruta 5 Norte, será inaugurada una escultura que representa la imagen de Gabriela Mistral sentada en una silla, tal como lo hacía cuando impartía clases, cuya autora es Saga Jorquera, artista capitalina a la que se le encargó realizar la escultura.

L a obra, hecha en madera, ha sido levantada en conmemoración al natalicio de la Premio Nóbel de Literatura y en agradecimiento a su profundo legado en la Región de Coquimbo.

En partes

Debido a la magnitud de la escultura fue traída en cuatro grandes partes y se armó en ese lugar, puesto que es un sitio donde circula bastante gente y la pueden apreciar.

 “Se armó toda la estructura en Santiago y la trajimos descompuesta por partes para un más fácil traslado por carretera”, explicó hace algunos días su autora Saga Jorquera.

“Se armó toda la estructura en Santiago y la trajimos descompuesta por partes para un más fácil traslado”, Saga Jorquera, autora de la escultura.

Desde hace algunos días, cuando se instaló la parte superior de la cabeza de la escultura, el público ya la ha podido apreciar a la distancia, puesto que esa parte del cuerpo sobresale por sobre el cierro que protege los trabajos de instalación.

Una de las características de la madera en la cual fue construida es que ha sido tratada con filtro ultravioleta, con el objeto de resistir los rayos del sol, especialmente en verano que es cuando más se dejan sentir.

La escultura tiene una altura de 8 metros, está hecha principalmente en madera. Tiene una fundación de 4 X 4  metros, lo que se determinó trabajando con ingenieros calculistas, especialmente para que resista los temblores y otros embates de la naturaleza.

Además esta obra fue inscrita en el Consejo de Monumentos Nacionales, como un monumento público.

Gabriela Mistral

De origen humilde, Gabriela se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.  A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

Como poetisa es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. Por su trabajo poético, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, fue la primera mujer iberoamericanana y la segunda persona latinoamericana en recibir un premio Nobel. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X