• Saga Jorquera, la autora de la escultura de Gabriela Mistral que se instala a un costado de la Ruta 5 Norte y que será inaugurada a fin de mes. Estará instalada de manera que resista grandes sismos.
    Saga Jorquera, la autora de la escultura de Gabriela Mistral que se instala a un costado de la Ruta 5 Norte y que será inaugurada a fin de mes. Estará instalada de manera que resista grandes sismos.
Crédito fotografía: 
El Día
Fue traída en cuatro grandes partes y la propia autora encabeza los trabajos de una obra que será inaugurada a fin de mes y que estará dispuesta al inicio de la Ruta de Las Estrellas.

La artista Saga Jorquera, autora de la escultura a Gabriela Mistral que se instalará a un costado de la Ruta 5 Norter, frente al Mall, por encargo de  Gabriela Mistral Fundation y de Imperial, con un trabajo de dos años para hacer una propuesta de diseño, entregó pormenores del trabajo que se ha realizado.

“Ha sido un proceso bastante largo junto a la Agencia Los Quiltros”, señala la autora de la obra, quien añade que con el objetivo de respetar la figura de Gabriela se vio en conjunto con la directora de Gabriela Mistral Fundation, quien acotó temas de postura que se debía respetar y que fuera una obra figurativa, que se notara que es la poetisa.

Sostiene que la obra tiene una composición más orgánica, “con la materialidad que el auspiciador nos proveyó, que es una madera para exterior, con resistencia a la humedad y con filtro UV”.

Mencionó que comenzaron a trabajar en el proyecto en junio del 2017, viendo lugares posibles para su instalación junto al alcalde Roberto Jacob. “Teníamos opciones en otros lugares, pero que no eran tan pedestres, que no tenía mucha circulación peatonal, luego se nos ofreció este lugar donde hay harto tránsito. Acá se inicia la Ruta de Las Estrellas hacia el Valle del Elqui. Entonces, estratégicamente para el disfrute de los habitantes de La Serena es un punto bien neurálgico”, sostiene Saga Jorquera.

Traída en partes

La escultura fue traída los últimos días en cuatro grandes partes y se está armando donde quedará instalada definitivamente. “Se armó toda la estructura en Santiago y la trajimos descompuesta por partes para un más fácil traslado por carretera”, explica Jorquera.

Se trata del primer trabajo de esta envergadura que hace para la región, pero también presta servicios al Observatorio Las Campanas, a quienes les está diseñando una sala museográfica o visitor center.

“Se armó toda la estructura en Santiago y la trajimos descompuesta por partes para un más fácil traslado por carretera”.

De acuerdo a lo sostenido por la autora de la obra, durante todo el proceso se ha sentido acompañada por el legado de Gabriela Mistral, incluso en los momentos de dificultad, puesto que se trata de un proyecto largo “que requiere de un grupo humano grande, desde la constructora, el manejo de los maestros, las materialidades, hay que tener fortaleza para avanzar bien, ir tejiendo el hilo constructivo perfecto, entonces siento que su figura y sus palabras me dan apoyo cuando hay días demasiado agotadores”. 

Las proporciones

La escultura tiene una altura de 8 metros, está hecha principalmente en madera, con una fundación de 4 X 4  metros, lo que se determinó trabajando con ingenieros calculistas, esp0ecialmente para que resista los temblores.

Los cálculos, las planimetrías técnicas se entregaron al Consejo de Monumentos Nacionales y la obra quedó inscrita como un monumento público.

“Por su envergadura, ese análisis fue un proceso largo también, para cumplir con las normas de seguridad”, indica su autora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X