Crédito fotografía: 
Cedida
Oriundo de la Región de Valparaíso llegó a la zona en el 2002 desde que ha sido parte del equipo de varias radioemisoras de la zona y hace algunos años se encuentra radicado en Illapel, donde conduce un matinal.

Jorge Ramón Oyaneder, JR, cumplió 32 años como locutor radial, aunque dice que nació con el ADN de las comunicaciones en las venas, puesto que desde que era un niño escuchaba todos los programas que podía encerrado en su habitación en la localidad de El Almendral, comuna de San Felipe.

A los 10 años, ya conocía todos los programas radiales del dial, a los locutores y artistas que circulaban por las radios, afición que fue alimentada al no tener televisor en su casa.

A los 16 años comienza a cumplir su sueño ya no estar escuchando radio, sino que detrás de un micrófono.

Esto ocurrió en Radio Aconcagua de San Felipe, sin embargo este primer impulso se ve interrumpido cuando es llamado a cumplir su servicio militar en el Regimiento Yungay y Escuela de Alta Montaña de Los Andes.

Pero la suerte estaba de su lado, ya que por sus condiciones, en el regimiento lo seleccionaron para que fuera el maestro de ceremonia de las actividades internas.

Tras cumplir su obligación en el Ejército, volvió a sus tareas radiales, pero a la Radio Preludio, también de San Felipe, donde conducía un matinal.

Fue en esos andares cuando descubrió que tenía facilidad para relatar fútbol y lo contratan en la Radio Juncal de Los Andes como relator deportivo, para relatar los partidos de Deportes Los Andes, de tercera división y que posteriormente pasaría a llamarse Cobre Andino.

Después regresa a Radio Aconcagua, pero como punto de cancha  en el programa deportivo.

El salto a Coquimbo 



A fines de 1992, Jorge Ramón Oyaneder, JR, decide tomar las maletas y emigrar a Coquimbo en busca de nuevos rumbos, gracias a que era amigo del futbolista de Coquimbo Unido, Alejandro Bernal, el Gato, con quien había sido compañero de enseñanza básica.

En la comuna puerto conoce a John John Ramírez, director de Radio Coquimbo Stereo, quien lo contrata para relatar los encuentros de Coquimbo Unido, siguiéndolo por todo el país. “Me quedé ahí hasta el año 1996 y después me contrató la Radio Riquelme. En 1999 me llama Raúl Musa de Radio Illapel. Yo en Coquimbo ya había conocido a la que hoy es mi esposa, Ana García”, con quien tuvieron mellizos y emigraron los cuatro a Illapel, donde después de 13 años en la radioemisora, se cambió a Radio Juan Pablo II FM, cuyo director es Sergio Guzmán,  donde aún ejerce como locutor y animador radial, en el matinal “Arriba la Mañana” y conduce el informativo central a las 13:00 horas todos los días. Paralelamente hace corresponsalía a Radio Cooperativa.

Consulado qué ha significado ser un hombre de radio, dice que ha sido parte de su vida “cumplí un sueño, porque desde que era un niño me encerraba en mi dormitorio a escuchar radio, todavía me recuerdo los nombres de los locutores antiguos”, señala con nostalgia,pero dice que feliz con su familia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X