• *Pasadas las 03:00 de la madrugada el grupo Movimiento Original deleitaba a la juventud que lo esperó hasta el final
Crédito fotografía: 
El Día
Humorista admitió que tras el estallido social de octubre de 2019 no ha cambiado su forma de hacer humor y continua apelando al momento político, aunque admitió que está decepcionad de los partidos.

Eran pasadas las 03:00 de la madrugada del sábado y el grupo Movimiento Original seguía cautivando  a sus fans que se quedaron horas  esperándolos para seguir sus principales temas. La agrupación fue parte de la primera  noche del Festival La Voz de la Montaña  de Andacollo que se efectúo en la Plaza de la ciudad   ante un importante marco  de público.

Los encargados de abrir la jornada animada por el actor Matías Oviedo  y  Andrea Campusano, fueron Los Nocheros, quien en más de una hora de espectáculo ratificaron  la vigencia de su música.

Los artistas agradecieron la oportunidad    de ser parte del programa. “Fue una noche  de comunión con el público de Andollo”, destacó Mario, uno de sus integrantes.

El  alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro igualmente destacó que una de  las ventajas de este certamen es la importancia que se le da a la competencia tanto de intérpretes  como folclóricas. De hecho,  durante la jornada del viernes subió al escenario  el grupo de Andacollo,  Los Litres.

Sin embargo,  por el momento que están viviendo los humorista sobre los escenarios del país, había expectación por la presentación de  Juan Carlos “Palta” Meléndez, quien pese a su preocupación inicial, logró sortear su actuación apelando a una rutina contingente que lo llevó a estar más de media hora  arriba del escenario.

Ante de su presentación repasó  en entrevista con diario El Día, la evolución que ha tenido  su vida en el último tiempo y su decepción con la política, sobre todo tras su incursión como candidato a diputado.

“Fue una buena experiencia haber sido candidato a diputado, le doy gracias a la virgen de Andacollo no haber salido,  porque hoy día estaría con un rechazo popular importante. Pero, sigo en mi oficio, porque  si hubiera sido diputado después de 4 años  hubiera vuelto al humor, me hubiese enterrado solo. Actualmente hay un 2 % de aprobación a los partidos políticos y  se ha salido una cantidad importante de militantes, por lo que gracias a la virgen me salvé”.

-¿Se arrepiente de haber sido candidato?

 “No,  el país es otro, logré conocer la política, pero salí bastante decepcionado. Hay una cantidad de operadores políticos que están solamente para tener  un puesto público y asegurarse el bolsillo. Salí con una decepción bastante grande”.

-¿Se marginó del partido radical?

“Me retiré de toda actividad política, milité, pero me salí de la militancia y todo. Hoy día soy un ciudadano izquierdoso, pero no, nunca más participó en política”.

Sin cambios  de esquemas

-¿Después del estallido social ha tenido que cambiar sus rutinas, Che Copete admitió que para Viña del Mar le haría cambios a su libreto después del impase que vivió?

“No, no  he cambiado mi forma de hacer humor, siempre comprometido con la política, arriesgándome a todo. Anoche (jueves 13 de febrero) actué en Reñaca una hora y  media con un éxito impresionante, claro que dentro de un salón, pero me fue muy bien. Pero,  acá es un espectáculo masivo (Andacollo) e igual estoy un poco preocupado, porque no sé cómo será la recepción. Pero, vengo con tallas bien contingentes (al final logró una buena aceptación)”.

-¿Su percepción es que la gente se cansó de los políticos?

“Claro, antes estábamos bien, pero era mentira, pero ahora estamos mal, pero es verdad y ahí estamos navegando, pero  no sé, que la virgen me acompañe”.

Humor al límite

-¿Jugará un rol clave en la campaña que se viene del plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución?

“Haré humor desde mi trinchera y el 6 de marzo estreno mi nuevo show donde  me disfrazo del general  Manuel Baquedano, donde lo  haré desde la Plaza Italia delirando. Se trata de un espectáculo que será muy comentado y que lo llevo preparando desde diciembre. De hecho, el caballo me lo entregan el lunes. Es el general Baquedano que hablará desde el punto 0 “.

-Historiadores lamentan  el estado del monumento y critican  que no se le reconozca el porte e importancia  del general Baquedano…

“Tiene connotación de héroe, estuvo en la batalla de Chorrillos y Miraflores y llegó a Tacna y comandó las tropas que invadieron Lima y estuvo a cargo de los saqueos que hicieron los chilenos en Lima, así que de saqueos sabe mucho Baquedano”.

-¿Teme que le pase lo ocurrido cuando imitaba a Pinochet que debía salir arrancando?

“No sé qué me irá a pasar, pero igual me iré a meter con el caballo a la Plaza Italia a promover el show”.

-Hay quienes creían que con la muerte de Pinochet, Chile cambiaría…

“No, insisto, antes estábamos bien, pero era mentira, ahora estamos mal, pero es verdad, pero con Pinochet se instaló la cultura del abuso y los gobiernos de turno de ahí para adelante se acomodaron y aquí estamos y  ahí están las razones del estallido social. Pasaron 30 años, Chile cambio y tomó conciencia de los abusos”.

-¿Hay consignas de eso en el escenario?

“Sí, con todo, a lo que venga, que me pifien o echen, que Dios me acompañe no más”.

Momento decisivo

-¿Como humorista tendrá un rol en llamar a aprobar la Constitución?

“Para la Franja no me han llamado y si tengo que hacer algo lo haré, está tan polarizada la cosa y difícil. Por un lado la derecha no te contrata y del otro sector tampoco, pero hoy estamos en búsqueda de una nueva Constitución y es una oportunidad que no podemos desperdiciar, porque esto se  lo debemos a los jóvenes y tenemos la gran oportunidad de cambiar Chile y tener un país más justo e igualitario”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X