La Agencia Internacional de Energía ha informado recientemente que, durante los dos últimos años ha habido un crecimiento en la generación de Energías Renovables en los países de la OCDE y China, pasando éstas últimas a ocupar el segundo lugar, luego del carbón, pero por encima del gas, nuclear y petróleo.

Dentro de las fuentes de Energía Renovable, las que mayor crecimiento han tenido los últimos 25 años, han sido la solar fotovoltaica con un 46% y la eólica con un 24%. Junto con ello, la generación con recursos hídricos y la de biocombustibles siguen siendo la forma de uso de energía renovable.

En esa línea, nuestro país se ha fijado como meta en la Política Energética de Chile "Energía 2050", que al año 2035 al menos 60% de la generación eléctrica provenga de Energías Renovables, promoviendo una alta participación de éstas energías en la matriz eléctrica, el desarrollo de energía hidroeléctrica sustentable y fomentar la participación de combustibles de bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Esta buena noticia, muestra la voluntad que existe en el sector público y privado, para generar energía más limpia, con menor impacto ambiental y con uso sustentable de los recursos naturales.

Enrique Gillmore Carmona

Abogado

X