Instalado en el bus que me llevaría a Santiago, el domingo recién  pasado me informé, al recorrer las páginas del diario El Día, que el martes siguiente se realizaría la presentación y lanzamiento de la reedición de cuatro  obras publicadas, en plena dictadura militar, por el Premio Nacional de Historia, hijo de esta tierra y Doctor en filosofía con mención en Historia, versión 2012, Jorge Pinto R., hoy avecindado en Temuco, a saber: “La Población del Norte Chico en el siglo XVIII”, Tomo I (1979); “Las Minas de Azogue de Punitaqui”, Tomo II (1981); “La Serena Colonial” Tomo III (1982) y “Tras las Huellas de los paraísos artificiales” Tomo IV. Este último, contiene una selección de ensayos publicados en los últimos treinta y con temáticas diversas. El lanzamiento contó con escaso público.
El costo de sus primeras ediciones, fueron sufragados  en gran medida por sus propios medios y directa revisión, de manera casi artesanal, de escaso tiraje en una imprenta local. Hoy constituyen, a no dudarlo, ejemplares de colección.
No puedo dejar de olvidar que alguna de estas obras provocó más de un malestar a las autoridades designadas. Durante un corto período, Jorge Pinto formó parte del cuerpo de profesores de la entonces Sede Regional de la U. de Chile en La Serena (1978 -1980). Por razones “políticas”, fue exonerado (desvinculado se dice hoy en día) por el Rector Delegado ad hoc.
Durante años, fue un visitante habitual el Museo Arqueológico, trabajando en sus obras con la estricta modalidad que le es tan propia. Como Director del Museo para aquél entonces, mantuvimos un vínculo de amistad y sana discusión, siendo la arqueología la que copaba mis intereses. De hecho, el libro “La Serena Colonial” fue presentado en él.
Los actuales textos editados, gracias al auxilio de los Fondos del Gobierno Regional, contaron el auspicio de l. Municipalidad de La Serena y el no menos valioso y duro trabajo que, como editor, debió enfrentar el historiador Patricio Cerda C.
Esperamos que los libros puedan ser puestos a disposición de los innumerables lectores que los esperan con ansiedad.
X