Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los afectados estarían aislados en un módulo especial y no habrían tenido contacto con el resto de la población penal.

13 de los internos recientemente trasladados a la cárcel de Huachalalume habrían dado positivo en los test rápidos por Covid-19, que se aplicaron este lunes en el penal de La Serena.

Lee También: "Furia en Huachalalume por masiva llegada de reos en medio de la pandemia"

Los afectados estarían aislados en un módulo especial y no habrían tenido contacto con el resto de la población penal.

Fuentes de El Día indican que durante mañana miércoles se les tomaría exámenes PCR para descartar falsos positivos.

Tensa calma

Consultado por la situación, el dirigente de Suboficiales de Gendarmería, Freddy García, declaró tener conocimiento sobre la información e indicó que no se han registrado mayores complicaciones en el penal.

"El penal se ha comportado bastante bien", indica el funcionario, pese a la "tensa calma" que se respira tras el traslado de los cien internos.

García dijo que la noticia se lleva con "profundo hermetismo" y lamentó que "el tiempo le está dando  la razón" a las preocupaciones que tanto gendarmes como personas privadas de libertad han tenido en los últimos días.

En la misma línea no descarta que el ambiente, que se encuentra "bastante bien en líneas generales" pueda "alterarse un poco dado las circunstancias".

El trabajador penitenciario confirmó que los 13 afectados fueron llevados desde e Módulo 58 al que hicieron ingreso, hasta el Módulo 1, habilitado para aislamiento.

Cabe mencionar que según lo detallado por el mismo García a nuestro medio, la cárcel de Huachalalume tiene 9 casos de coronavirus confirmados, tras el primer traslado de 21 internos de la capital.

Comprensión y empatía

Este martes el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, pidió "comprensión y empatía" a la comunidad por los movimientos que la institución se encuentra realizando para descongestionar cárceles de la zona central.

Lee También: "Director de Gendarmería pide “comprensión y empatía” tras críticas por traslado de internos"

"Asumir el desafío es bastante complejo, pero tenemos que hacerlo y esto significa hacer un uso eficiente de las plazas disponibles. Acá todos y todas estamos llamados a hacer el mayor esfuerzo para garantizar que esta pandemia no se transforme, en materia carcelaria, en contar muertos”, dijo la máxima autoridad de la institución penitenciaria.

El Día está a la espera de una declaración oficial por parte de la Seremi de Salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X