• Las internas condenadas fueron las que dieron inicio a la huelga en la cárcel de La Serena, que suma adherentes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Protestan por los nuevos requisitos para poder acceder a la libertad condicional. Todo se ha realizado de manera pacífica y se monitorea el estado de salud de los reos.

De 160 a 400 ha aumentado la cifra de internos que se encuentran en huelga de hambre en el recinto penal de Huachalalume en La Serena. Esto, desde el día lunes 20 cuando comenzó la movilización en la zona.

Hasta ahora, desde Gendarmería no han emitido declaraciones oficiales sobre lo que está sucediendo y sólo se han remitido a precisar que pese a la huelga, todo se encuentra tranquilo.

“Ellos no están recibiendo comida que les entrega el Estado, sólo la que les entregan sus familiares”. Jokan Garrido, dirigente de Gendarmería

Quienes sí han entregado información son los propios reclusos que se encuentran al interior del centro penitenciario que han tomado contacto con nuestro medio, para señalar que continuarán hasta que no obtengan soluciones. “Es injusto que nos quieran imponer una ley que fue anterior a la fecha en que nosotros fuéramos condenados”, señaló un individuo que se contactó con nuestro medio desde el establecimiento.

 

Dirigentes confirman información

El secretario regional de Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios), Jokan Garrido, ratificó que la manifestación se mantiene en completo orden y que los que están movilizados se encuentran en perfecto estado de salud. “Ellos no están recibiendo comida que les están entregando desde el Estado, pero sí la que les entregan sus familiares, y también la que compran ellos acá en el recinto penal”, indicó Garrido.

 

Los motivos

La huelga  está causada por el aumento de requisitos para obtener la libertad condicional, ya que ahora sólo se puede postular con cuatro bimestres de buena conducta, antes se requerían tres. Además, a partir de ahora se exige un examen psicosocial por parte de Gendarmería, algo que antes no era obligatorio. Junto con ello, se exige un mayor tiempo de condena requiriendo dos tercios de la condena cumplida para optar al el beneficio, antes era la mitad. Y por último está la retroactividad ya que lo que más discuten los internos es que esta normativa es retroactiva. Es decir, aplica para todos y no sólo para los que fueron condenados posterior a la fecha en que se decretó. 4601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X