• Con una inversión que supera los seis mil millones de pesos y cuenta con tres niveles. El edificio deberá ser entregado durante el segundo semestre de este año.
    Con una inversión que supera los seis mil millones de pesos y cuenta con tres niveles. El edificio deberá ser entregado durante el segundo semestre de este año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El nuevo edificio albergará a las brigadas de homicidios, criminalística y robos.

Los habitantes de Coquimbo, especialmente los del centro de la ciudad esperan que con la inauguración del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones, PDI, que se está construyendo en el sector del Barrio Inglés, mejore la seguridad de la ciudad.

Los residentes creen que es positivo que se instale un cuartel policial, especialmente en un sector que fue de a poco tomado por la delincuencia, la que incluso alejó definitivamente a los turistas que llegaban a ese sector que se había convertido en una zona de pubs y restaurantes.

En términos generales los vecinos creen que se debe recuperar la tranquilidad que siempre tuvo Coquimbo y aunque cvreen que es difícil volver a la paz que vivían en el pasado, están convencidos de que los delincuentes se alejarán del sector con la sola instalación del cuartel de la PDI.

Laura Pineda, una conocida vecina del sector dijo que por mucho tiempo estuvieron pidiendo presencia policial.

“Nosotros pedíamos primero que instalaran un cuartel de Carabineros y después uno de la Policía de Investigaciones. Para nosotros va a ser bueno, porque los últimos años no ha habido mucha tranquilidad en el centro, sobre todo después que se instalaron los negocios en el Barrio Inglés”.

Onofre Briceño señala que ellos en el pasado enviaron varias cartas al municipio pidiendo que  se determinara la instalación de un cuartel policial.

“Desde la época de don Óscar Pereira que nosotros veníamos pidiendo que pusieran acá un recinto de Carabineros o de la PDI, resultó este último y eso nos da más tranquilidad. Ojalá que con esto de la pandemia no paren las obras y se habilite luego”, dijo.

Por otra parte, el presidente dela Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, destaca que además de ser un cuartel más grande que el existente en Coquimbo, se instala en un sector difícil socialmente, pero plantea que una vez pasada la pandemia, la idea es volver a relanzar el Barrio Inglés. “Esa es, ha sido y será la idea de la Cámara de Comercio,. Entonces, la instalación de este macro cuartel nos viene de perilla”, dijo.

Plantea que con la instalación de estas dependencias ganan tres cosas: “Ganamos porque vamos a tener un cuartel mucho más grande; segundo, porque es un sector socialmente de riesgo, por lo que vamos a tener a la policía muy bien instalada allí y tercero, nos permite tener la posibilidad el día de mañana tener una gran ayuda para poder relanzar el Barrio Inglés”, indica Guzmán.

Avance de las obras

De acuerdo a antecedentes entregados por el seremi de Obras Públicas, ministerio a cargo del proyecto, Pablo Herman, el edificio presenta un avance del orden del 80%

“Ya tenemos un 80% de avance y esperamos concluir los trabajos durante este segundo semestre. Esta es una obra muy importante por el sector donde se encuentra, en el corazón del Barrio Inglés, lo que va a permitir mayor seguridad a los vecinos de Coquimbo y que nos va permitir potenciar el trabajo colaborativo que está desarrollando en esta materia el Gobierno del Presidente Piñera”, Pablo Herman.

Las dependencias

Según antecedentes entregados por el Ministerio de Obras Públicas, MOP, las nuevas dependencias de la PDI contemplan tres niveles y un subterráneo, el que albergará  en sus oficinas  a las brigadas de homicidios, criminalística y de robos. Además, sala de reuniones, camarines, calabozos, armerillo, salas de reconocimiento, estacionamientos subterráneos, dormitorios, cocina, comedor, terrazas, entre otros.

Referente a la estructura del edificio, es de  en hormigón armado, estructuras metálicas y tabiques de metalcom, ventanas de aluminio con termopaneles. Además se considera dentro de sus instalaciones, un ascensor,  grupo electrógeno, subestación eléctrica, entre otras características.

Conjuntamente con el proyecto se remodelará la Plaza Londres, aledaña al edificio, generando un renovado espacio público en el sector.

La inversión

Se trata de una inversión que supera los seis mil millones de pesos,  financiados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, construcción que fue mandatada a  la Dirección de Arquitectura del MOP. Se espera que durante este segundo semestre concluya la construcción de esta moderna unidad policial y se ponga en servicio de la comunidad.

En el municipio coquimbano también han destacado esta inversión, que además de la seguridad que otorgará a los vecinos recupera un espacio que la comunidad había dejado de recorrer, precisamente por temor a la delincuencia, a pesar de todos los esfuerzos que han hecho para otorgarle más  seguridad a esa zona del centro de la comuna porteña.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X