• En abril del 2016 se llevó a cabo la reconstitución de escena en el caso “Caravana de la Muerte”, en el regimiento de Infantería número 1 de Coquimbo, en donde participó Juan Emilio Cheyre.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cristián Cruz, querellante en el caso en el que el excomandante en jefe fue acusado por su presunta participación en 15 homicidios ocurridos en La Serena en octubre de 1973, delinea el proceso legal que debería enfrentar el general en retiro.

La justicia chilena acusó el día miércoles al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por su presunta participación en 15 homicidios atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte", durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez a cargo del caso, Mario Carroza, informó que "se dictó acusación respecto a las personas que fueron ejecutadas en el regimiento de Arica, de la ciudad de La Serena (…) Contra todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre ellos el general", puntualizó.

Cheyre, que fue jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de "nunca más a las violaciones de los derechos humanos", fue procesado por el mismo caso en julio de 2016 y liberado tras cancelar una fianza de un millón de pesos.

LOS PASOS. Consultado, el abogado de la parte querellante Cristián Cruz, explicó los pasos que vienen tras esta acusación al ex alto mando del ejército Chileno. “Esta acusación constituye la antesala a la condena que se va a dictar en la causa. Ningún ciudadano puede ser condenado si no ha sido acusado y por lo tanto se permite también una debida defensa de los inculpados. Ahora, estamos hablando del sistema antiguo, en donde para ser acusados necesariamente hay que haber sido formalizado, lo que ya se había hecho con Cheyre el año pasado, y la relevancia de esto, te insisto. Es que es una luz amarilla ates de ejecutar una eventual condena, y además, ahora los procesos serán mucho más acotados”, manifestó.

En lo concreto, ahora el Juez Carroza debe entregar la acusación por escrito a ambas partes para que posteriormente se puedan hacer las indicaciones correspondientes. “Tenemos que ver lo que se señala en la acusación y después ver lo que tenemos que aportar, y posteriormente también debe hacerlo la defensa, quienes, no tengo ninguna duda que pedirán la absolución y buscarán las atenuantes respectivas. Ellos están en todo su derecho a decir que deben ser absueltos por los motivos A, B, o C”, indicó. 

PLAZOS

En relación a los plazos en los que podría haber una condena, Cristián Cruz indicó que “no se puede establecer, porque va a ir dependiendo de cada parte. Las estrategias que se vayan utilizando. Aquí creemos que esto se puede ir dilatando pero tenemos la esperanza en que se resolverá lo más rápido posible”, expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X