• Es fundamentalmente durante la madrugada cuando tienen lugar estas carreras.
  • ZONA DE DEBATE 1: Cristián Alfaro, trabajador de Servicentro: “Se ponen a beber alcohol ahí, y después hacen destrozos. De hecho, hace unos días atrás, pasaron por acá y nos rayaron y destruyeron el toldo que tenemos en frente”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Luis Carrera, Prefecto de Carabineros: “Vamos a estar de manera permanente haciendo la vigilancia, tal como ahora porque ya hemos detectado los días, las horas y los lugares en donde se juntan”.
  • ZONA DE DEBATE 3: José Valdivia, vecino serenense: “A veces me voy bastante tarde de acá, y cuando me paso de las 10 u 11 de la noche, ya se empiezan a circular estos autos que van al Jumbo. Y ya más tarde queda la crema”.
Carabineros efectuó un procedimiento en un punto de encuentro de autos tuneados que se disponían a correr en la vía pública. Se cursaron 43 infracciones y se encontraron tres armas de fuego entre los conductores. Las fiscalizaciones se incrementarán.

Desde hace tiempo que se sabía dónde se reunían, pero la policía estaba esperando el momento propicio, el que finalmente llegó la noche del jueves. Allí, en los estacionamientos del supermercado Jumbo de La Serena, se concentraban alrededor de 50 automóviles tuneados y cerca de ellos cientos de jóvenes utilizando el espacio para ingerir alcohol y realizar maniobras de alto riesgo a bordo de los vehículos.

La música sonaba fuerte, pero poco a poco empezaba a diluirse entre el sonido de los bramadores, aquello era una señal. Claro, los conductores calentaban motores para salir a la Ruta 5 Norte, y a otros puntos de la ciudad, para llevar a cabo su temerario e ilegal pasatiempo: Las carreras clandestinas. Sí, esas que a diario son denunciadas por vecinos de la conurbación. Las mismas que han provocado accidentes de tránsito, con muertes incluidas.

Pero esta vez algo salió mal para ellos. Y es que cuando iban a salir, Carabineros, quienes ya tenían cercado el lugar, arruinaron sus planes.

Fueron 35 los funcionarios policiales los que formaban parte del operativo en el que se controló a más de 100 vehículos, se cursaron 43 infracciones a la Ley de Tránsito y se detuvo a tres individuos quienes mantenían en su poder nada más y nada menos que armas de fuego.

Además, se dispersó a los dueños de los vehículos, y a partir de ahora se vigilará de manera permanente el lugar para que ya no sea utilizado como punto de encuentro de estos sujetos. Así lo informó el prefecto de Carabineros Luis Carrera. “Fue un procedimiento que se planeó con bastante antelación, y este es el inicio de un trabajo que estamos haciendo en base a la georeferenciacion en donde sabemos que se producen las carreras clandestinas, y vamos a estar de manera permanente haciendo la vigilancia, tal como ahora porque ya hemos detectado los días, las horas y los lugares en donde se juntan. Porque no se juntan sólo en el Jumbo, también lo hacen en Balmaceda, el sector de La Florida y otros lugares”, manifestó Carrera.

“¡POR FIN!”. “Menos mal que Carabineros hizo algo”, dice Cristián Alfaro, trabajador del servicentro Shell, cercano al supermercado.

Aseguró que en el lugar las carreras son cosa de todos los días, sobre todo los fines de semana, y que en más de alguna oportunidad incluso habían provocado problemas en el lugar donde labora. “Mira, para nadie es desconocido el problema que provocan estos automóviles que son modificados, en el sentido de provocar accidentes cuando corren y ese tipo de cosas. Pero a nosotros en particular, también nos ha afectado porque se ponen a beber alcohol ahí, y después hacen destrozos. De hecho, hace unos días atrás, pasaron por acá y nos rayaron y destruyeron el toldo que tenemos en frente. Creo que son un peligro en todos los sentidos y en eso hay plena coincidencia”, sostuvo el Alfaro.

Otro vecino Serenense, José Valdivia, quien tiene su quiosco ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, casi a la altura de la rotonda, también valoró el que se haya realizado este operativo que tiene como objetivo evitar que estos grupos incurran en acciones que pueden perjudicar la seguridad de las personas. Claro, él es testigo de cómo los fines de semana, vienen y van los autos tuneados por el sector. “A veces me voy bastante tarde de acá, y cuando me paso de las 10 u 11 de la noche, ya se empiezan a circular estos autos que van al Jumbo. Y ya más tarde queda la crema, salen de ahí y se van para todos lados, obviamente a echar sus carreras”, dijo Valdivia.

MAYORES FISCALIZACIONES. Pero el trabajo de Carabineros no sólo se centrará en puntos específicos en dónde se congregan estos grupos y se realizan las carreras. De acuerdo a lo informado por el comandante Luis Carrera las fiscalizaciones a los autos tuneados se intensificarán, ya que la mayoría incurre en algún tipo de infracción a la Ley de Tránsito y además, resulta preocupante el que estén portando armas de fuego, tal como se corroboró durante el procedimiento del jueves. “Hay una serie de normativas que en general este tipo de vehículos no cumple, como son el hecho de los ruidos molestos que generan con la música y los bramadores y algunas modificaciones que se les hace a los autos que no están permitidas. En cuanto a las armas, hay que investigar la procedencia que tienen porque pueden estar vinculada a algún tipo de delito, eso hay que esclarecerlo y seguir investigando”, manifestó el policía.

SEREMÍA DE TRANSPORTE. Si bien muchas veces se piensa que sólo el efectuar carreras clandestinas es la infracción legal que están cometiendo los automóviles modificados, lo cierto es que la mayoría de estos vehículos incurre en una falta, la que puede significar multas en dinero por el sólo hecho de estar circulando. Así lo explica Mario Muñoz, jefe de la unidad de fiscalización de la Seremía de Transportes. “En términos generales, los automóviles tuneados no pueden circular por la calle, porque, la normativa establece que no pueden tener los vidrios polarizados, sólo los de las puertas traseras pueden tener un poco de tinte, pero siempre permitiendo la visibilidad hacia adentro. En cuanto a las luces, muchos de estos vehículos utilizan luces azules o de otros colores, pero la Ley de Tránsito dice que sólo se pueden utilizar luces blancas o amarillas. Y los bramadores que les instalan para que el auto transite más fuerte están totalmente prohibidos”, concluyó el profesional. 4601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X