• Un adiós sorpresivo
    Un adiós sorpresivo
En medio de las celebraciones del mes aniversario de la policía civil, el prefecto regional Adolfo Rocco anunció su jubilación de la institución, aduciendo el haber ya cumplido su tarea y también razones familiares.

Fue justo al final de la cena de camaradería para la prensa, que se realizó en el cuartel antiguo de La Serena, donde el prefecto regional de la Policía de Investigaciones, Adolfo Rocco Tachi, sorprendió a todos los presentes con un anuncio. “Me acojo a retiro tras 32 años de trabajo. Me voy a descansar” manifestó, confirmando algo que se había rumoreado tímidamente. Hasta que su propio protagonista decidió confirmarlo, frente a todos los representantes de medios de comunicación presentes en esa actividad del pasado jueves por la noche.
Rocco explicó que su decisión era “por motivos familiares”, argumentando que quería pasar más tiempo con su esposa e hijos en Santiago, especialmente con su madre de 86 años que se encuentra enferma. Junto con ello, recordó que después de 30 años de labores los policías por ley deben renunciar, insistiendo que el asunto “es una decisión personal y familiar que ya está tomada”. Excusándose de no dar declaraciones para profundizar en el tema, Rocco también agradeció el apoyo que tuvo durante su gestión de los medios y por supuesto elogió a la PDI, subrayando que “es una institución a la que le agradezco todo lo que soy”.
Tampoco se quiso referir a la denuncia que hace poco tiempo hubo contra él de acoso sexual, que hizo una ex funcionaria de la PDI aludiendo a la época en que ambos trabajaban en Santiago. Si bien algunos medios capitalinos especularon con que ésta era una de las razones de su alejamiento, lo cierto es que el sumario interno de la institución lo libró de culpa y su denunciante fue dada de baja.

CONSOLIDANDO PROCESOS
Cuando llegó a su cargo, Rocco dijo que una de sus metas era consolidar los procesos que están en desarrollo en la institución, junto con sacar adelante los proyectos de infraestructura pendientes. El profesional arribó a la zona avalado por una trayectoria de 31 años de servicio en la PDI, con una carrera desarrollada principalmente en Santiago, “siempre en el área operativa”, como contó en una oportunidad. Destacó su trabajo en las brigadas contra el Crimen Organizado, la Brigada Contra Delitos y Secuestros y en la Brigada contra Robos. Además, se desempeñó en la policía internacional en el Aeropuerto de Santiago.
En una entrevista para diario El Día, sostuvo que su tarea apuntaba a “fortalecer la presencia en la región y de ser un aporte a la persecución penal como también al plan de seguridad pública, Chile Seguro, en forma eficiente y eficaz”. Además, anunció su intención de “consolidar el sitial de la Cuarta Región policial como una de las más segura del país”.
En el ámbito de la seguridad, la labor de Rocco se enfocó en aristas como el tráfico de drogas y los métodos cada vez más especializados para delinquir a los cuales recurren los antisociales. “La Policía de Investigaciones de Chile constantemente se está preparando para la evolución de los delitos, es una instancia institucional. El delito tiene un modus operandi que es dinámico, particularmente la internación de drogas. Es infinitamente sorprendente cada día y para ello se preparan equipos de trabajos que están dedicados preferentemente a disminuir el tráfico y a combatirlo”, indicó en una ocasión.
“En ese contexto tenemos el Plan Cannabis 2012, que tiene como objetivo principal desbaratar bandas y organizaciones criminales y poder incautar la mayor cantidad de drogas posible, de manera de poder disminuir el mercado de este flagelo o de cualquiera de su estilo”, enfatizó. Tal como él lo señaló, las grandes incautaciones de droga han sido la tónica durante este año, especialmente durante la época estival en que se descubrieron grandes plantaciones de marihuana, en zonas de difícil acceso de la provincia de Choapa.
Consultado en una oportunidad sobre las relaciones de la PDI con Carabineros, opinó que “no podría hablar de competencia, estamos coordinados a través del Ministerio (Público), por lo tanto, los objetivos son los mismos, combatir la delincuencia en cualquiera de sus formas y si de alguna forma podemos apoyarnos, lo hacemos, preferentemente en las regiones. El norte del Ministerio es mantener a sus dos policías coordinadas y trabajar con los mismos objetivos. El trabajo no está integrado sólo por la PDI sino también a través de las competencias que tiene en el área del narcotráfico Carabineros”

RECUADRO 1:
EN MEDIO DE ANIVERSARIO
La renuncia de Rocco se dio justo en medio de las celebraciones del mes aniversario de la PDI, cuyo día principal es el próximo 19 de junio. Ahora es Augusto Briceño, el nuevo prefecto regional, quien encabezará los distintos actos. De hecho, estuvo en el Te Deum Evangélico desarrollado el viernes por la tarde en La Serena.
El recién llegado tiene experiencia en la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, donde tuvo a su cargo 28 unidades en todo el país, entre ellas las brigadas de Delitos Económicos, Cibercrimen, Lavado de Activos, Delitos Portuarios y Propiedad Intelectual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X