Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
El edil dijo que perseguirá judicialmente a las dos personas que fueron detenidas por Carabineros y explicó que no quieren que la situación se escape de las manos y que el centro sea tierra de nadie. Llamó al resto de las autoridades a actuar en conjunto para poder erradicarlos.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que iniciará acciones legales en contra de los vendedores ambulantes que agredieron a inspectores municipales, precisando que ya están cansados del actuar de estas personas que, a su juicio, “se creen dueños de la calle”.

“Hubo detenidos, así que vamos a presentar la denuncia ante la Fiscalía, porque no podemos permitir eso, ya está bueno”, sostuvo el edil.

Además, hizo un llamado a otras autoridades, indicando que lo que se vivió en esta oportunidad es la gota que rebalsó el vaso. 

“La gente sigue comprando, el resto de los organismos no están actuando como se debe, porque si aquí actuamos todos juntos los podemos erradicar, porque no puede ser que ellos (ambulantes) se tomen la calle, hagan lo que quieran y nadie puede hacer nada. Por lo tanto, yo voy a presentar la denuncia ante la Fiscalía como corresponde”.

Jacob mencionó que el gobernador provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez, había indicado que ya se había dado cuenta de lo que estaba ocurriendo.

“Aquí es fácil criticar y decir que en las condiciones que el alcalde tiene el centro, pero el único que está haciendo cosas soy yo. Si no es por el apoyo de Carabineros, las veces que pueden, porque no siempre pueden, ya habría más de un muerto. La integridad de los inspectores a mí me preocupa tremendamente, pero tenemos que hacer la pega y si no nos ayuda el Servicio de Salud, Impuestos Internos, Extranjería, simplemente es muy difícil que nosotros podamos hacer algo, pero hoy día la crítica fácil es muy entretenida. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, todos, pero simplemente los estamos haciendo solos”.

ES IMPRESENTABLE



El gobernador provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez, rechazó de plano la agresión.

La autoridad sostuvo que “lo que ocurrió es impresentable, no puede ser que los inspectores municipales sean agredidos de esa forma por delincuentes. Hemos tomado conocimiento del caso, estamos recopilando toda la información posible, porque como gobernación provincial de Elqui, como  gobernador, voy a tomar todas las acciones judiciales para que estas personas no queden impunes. Tenemos que cuidar y resguardar siempre a los funcionarios públicos, por supuesto también a nuestros Carabineros, pero esta acción es imperdonable y vamos a ser sumamente enérgicos”, señaló la autoridad provincial, en la misma línea del alcalde Roberto Jacob.

CONTROL POLICIAL Y DETENCIÓN



En tanto, el prefecto de Carabineros Coquimbo, coronel Carlos Rojas, explicó que la agresión a los inspectores municipales se generó en un contexto de fiscalización, que es un trabajo que están realizando diariamente de manera conjunta con la municipalidad en el casco histórico de La Serena, con el objeto de contener el comercio ambulante y velar porque quienes lo ejercen, cuenten con los permisos y autorizaciones respectivas. 

“Fue durante uno de estos controles, que dos personas se negaron a la fiscalización, reaccionando de manera agresiva contra el inspector y su vehículo municipal. Afortunadamente, sólo hubo daños materiales y el funcionario municipal finalizó con lesiones leves. Como Carabineros, reaccionamos rápidamente para detener a ambos sujetos, quienes escaparon tras el hecho y gracias a nuestro pronto patrullaje, sumado al material audiovisual disponible y testimonios de los afectados, logramos capturarlos en menos de una hora”, indicó. 

El alto oficial agregó que están apoyando diariamente a los funcionarios municipales en las fiscalizaciones relacionadas al comercio ambulante. “Primero, porque el rubro representa un riesgo sanitario relevante si consideramos que tiene una amplia cadena de distribución, no siempre segura, que puede generar riesgos importantes de contagios Covid y, segundo, porque buscamos reducir aglomeraciones y oportunidades de delitos, trabajando siempre por la seguridad de la comunidad”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X