• Comité de seguridad regional se reunió este miércoles para coordinar acciones de prevención de cara al 18 de octubre.
Crédito fotografía: 
Cedida
En una reunión de coordinación junto a las autoridades de seguridad, el nuevo in tendente informó sobre el plan preventivo en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Por otro lado, Herman evaluó el año de revueltas sociales reconociendo que todavía faltan mejoras en el ámbito social y que la violencia hay que condenarla.

Con el fin de resguardar la seguridad pública durante este fin de semana, se realizó un nuevo comité policial encabezado por el intendente Pablo Herman y las principales autoridades encargadas de la seguridad regional, para coordinar acciones frente a los eventuales acontecimientos que se producirían por el primer aniversario del estallido social.

Parte de las medidas que se trabajarán para este 18 de octubre estarán centradas en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. El Gobierno informó de resguardos en 14 puntos estratégicos en estas tres ciudades, además, de fiscalizaciones de carácter dinámico.

En conversación con diario El Día, el intendente Pablo Herman, indicó que a un año de las revueltas sociales el panorama es “muy distinto al del año pasado”. “Lo primero es que estamos en contexto de pandemia y eso genera ciertas restricciones de movilidad, ya que los fines de semanas tenemos cuarentena y claramente la máxima cantidad de gente que se puede reunir en los espacios es 20 personas”, aclaró.

Ante este escenario, Herman anunció que este fin de semana,  “se seguirán haciendo los controles, precisamente para los permisos sanitarios temporales que cada persona tenga que sacar. En ese sentido, estar en el contexto pandemia hace que de alguna manera, exista mayor control”.

En cuanto a las denuncias por violación de los derechos humanos realizadas durante el estallido social, la autoridad regional precisó que, “llevamos un año en el cual, los Carabineros, la Policía de Investigaciones y Ejército, han podido también realizar distintas coordinaciones en cuanto a materia de INDH, experiencias para poder controlar este tipo de manifestaciones. Hoy es muy distinto a lo que pasó el año pasado, donde todo esto nos tomó por sorpresa. Hoy es un año donde las policías han podido analizar procesos de investigación y revisión de ciertos antecedentes”.

Frente a los disturbios y destrozos en la vía pública, Herman declaró que desde el Gobierno Regional, “estamos ya con un equipo de abogados precisamente para presentar querellas y así dejar en evidencia que estos grupos de violentistas no tienen por qué estar quemando la bandera de Chile”.

Disturbios

Respecto a los hechos de violencia y disturbios ocurridos, el intendente de la Región de Coquimbo, pone en relevancia dos factores en los cuales podrían ser el motivo por el que se han  generado estos hechos, “lo primero es que no existe una unión por parte de la política, no hay unión en condenar esta violencia y esto genera espacios de expectaciones”.

En segundo lugar, Herman, agregó que es el tema valórico  que parte desde la familia, “un ejemplo concreto es lo que sucedió en Santiago respecto al joven 16 años que lamentablemente se accidentó en el Río Mapocho y donde también Carabineros no actuó de la mejor manera, toda la responsabilidad se le da a la institución, y yo me pregunto: ¿qué hace un niño de 16 años corriendo de Carabineros? En eso hay que poner especial atención, ya que los padres tenemos que saber que hacen los menores de edad, tenemos que estar preocupados y ocupados en su educación, en poder estar atentos a estas situaciones. No creo que sea bueno que menores de edad estén en situaciones bastantes complejas en la vía pública”, expresó.

De cara al plebiscito, las manifestaciones e incidentes ya se vienen registrando durante la pandemia, al respecto, el intendente  declaró que, “esperamos que no haya más estos hechos de violencia, pero ciertamente hoy ya se hizo un diálogo de paz, un compromiso en la cual se llegaron a acuerdos para que de alguna manera en Chile vuelva la tranquilidad”.

Respecto a la evaluación del estallido social, Herman expresa, “sabemos que todavía faltan mejoras, pero es parte de los procesos. Sin embargo, la violencia hay que condenarla, y para eso como chilenos tenemos que estar unidos y todos unidos vamos a poder sacar al país de esta violencia, de esta pandemia y del problema de trabajo que hoy nos afecta”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X