• Debido a que las estafas aumentan durante la temporada estival, la PDI se encuentra realizando diversas campañas preventivas.
La semana pasada una desconocida golpeó la casa de la adulta mayor diciéndole que tenía un cartón de Kino que se había ganado hace algunas semanas, pero que no podía cobrarlo, así que se lo ofreció a cambio de dos millones de pesos. Sin embargo, todo se trataba de un engaño

La llamaremos “Lucía”. Tiene 85 años y vive en las cercanías del Estadio La Portada tranquila junto a sus hijos. Sin embargo, hace un par de días esa calma se vio interrumpida. Una tarde mientras se encontraba sola en su hogar, una mujer aparentemente inofensiva tocó su puerta.

“Lucía” la atendió, no había ningún indicio de que algo malo pudiese pasar. Sin embargo, pasó lo inesperado.

Tras algunos minutos de conversación, la mujer desconocida le realizó una extraña confesión a la anciana. “Me gané el Kino, pero tengo problemas y no puedo cambiar el premio”, le dijo, y Lucía, no lo podía creer.

Pero lograron convencerla. La mujer le mostró el cartón, y fue tan convincente que hizo caer a su víctima y le hizo una oferta que no pudo rechazar.
Le aseguró que no le importaba la totalidad del premio, que sólo necesitaba un poco de dinero, por lo que le entregaría el boleto ganador si ella a cambio le daba todo el dinero en efectivo que tenía en su casa. “Lucía”, no lo dudó demasiado y aceptó.
Corría hasta su dormitorio, buscó en sus ahorros y los sacó todos para dárselos a la desconocida. Se trataba de dos millones de pesos por un cartón que no valía nada.

Sus hijos se dieron cuenta 

Por un minuto “Lucía”, estuvo feliz, sin embargo, poco lo duró. Y es que cuando sus hijos retornaron al hogar, su madre le contó lo que había sucedido.
Incrédulos, ellos revisaron el cartón y se percataron de inmediato que se trataba de una estafa. “Lucía”, había sido víctima del “Cuento del Tío”.
De inmediato los familiares concurrieron a realizar la denuncia a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, pero hasta ahora no ha habido resultados positivos en cuanto a la búsqueda. La mujer continúa prófuga.

Algo habitual

Pero el caso de esta anciana no es aislado. A diario a nivel nacional son cientos de personas las víctimas del denominado “Cuento del Tío”.

Por lo mismo, desde la policía de Investigaciones, el subprefecto Cristián Alarcón, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, (Bridec), entrega recomendaciones para no caer. “Insistimos en no entregar información valiosa que sea utilizada con otros fines, cuidar que nuestros adultos mayores no se vean afectados, cuidarse de no entregar información personal, tampoco entregar especies y menos dinero a personas desconocidas como en este caso, y si se ve afectado efectuar la denuncia a las policías”, indicó, agregando que, “cuando el delito es presencial,  muchas veces los delincuentes golpean a las casas solicitando un vaso de agua o se hacen pasar por trabajadores de alguna empresa que viene hacer una reparación, por lo que antes de abrir la puerta deben solicitar alguna identificación real”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X