Crédito fotografía: 
Archivo
El jefe de la Brigada Antinarcóticos hizo el llamado a las personas a que adquieran sus remedios en lugares establecidos y a no arriesgarse.

Un llamado a no comprar medicamentos en lugares clandestinos es el que está realizando la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Claro, en el último tiempo se han detectado bandas dedicadas a este ilícito y se han reportado casos de robos en lugares de venta autorizada, donde los remedios fueron sustraídos para luego ser comercializados de manera ilegal, tal como ocurrió esta semana en la comuna de Ovalle.

El jefe de la Briant, Marcelo Chepillo, llamó a la gente a no arriesgarse, ya que consumir una sustancia de la cual se desconoce la procedencia podría conllevar un problema de salud mucha más grave para ellos. “Este no es un delito nuevo, pero es cierto que ahora han salido casos a la luz. En general la gente adquiere estos medicamentos en el mercado negro porque resultan mucho más económicos para segur sus tratamientos, por esto toman esta opción, donde adquieren la medicación a muy bajo costo”, indicó.

En relación a qué tipo de medicamentos son los que mayor demanda tienen en el mercado ilegal precisó que se trata de los ansiolíticos y remedios para la depresión, los que, claro, no siempre se utilizan tampoco para los fines que han sido prescritos inicialmente. “Estamos hablando de que en general lo que más se vende son los antidepresivos, lo que pasa es que algunos jóvenes los utilizan para crear otra sustancia que se conoce como la chicota, y ellos acceden a estos remedios para drogarse. Y en este sentido también tenemos la venta de remedios para la tos, que tiene un componente denominado codeína que es un elemento adictivo”, explicó Chepillo.

¿DÓNDE LOS VENDEN?

En relación a dónde se venden en general estos medicamentos, el policía precisó que no está establecido con exactitud, ya que los vendedores van cambiando de lugar, “pero generalmente corresponde a ferias, o a través de las redes sociales. Aunque también pueden ser vendidos entre amigos, mano a mano. No hay un único método, por eso el llamado netamente a no comprar medicamentos donde no esté autorizada su venta”, manifestó.

SANCIONES

Chepillo además aclaró que tanto el que vende como el que compra medicamentos en lugares no establecidos están cometiendo una falta grave. “Hay un código sanitario que establece las medidas, sancionatorias. Por lo tanto no hay para que arriesgarse a este tipo de situaciones”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X