En agosto del año pasado, desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública anunciaron que se instalarían 10 nuevas cámaras de seguridad en La Serena las que se vendrían a sumar a las 41 ya existentes en la capital regional.
En principio se dijo que antes de que terminara el 2016 estarían funcionando, sin embargo, “problemas de carácter técnico”, hicieron que la implementación tardara más de lo esperado. De hecho, todavía no están en funcionamiento.
Pero Catalina Guzmán, coordinadora regional de seguridad aclaró la situación y aseguró que los aparatos estarán disponibles antes de que termine el primer semestre del 2017. “Hubo un retraso, eso es real, pero no es que haya existido algún problema de presupuesto o algo parecido sino que hubo un tema técnico con la empresa, pero ahora ya está todo listo y las tendremos antes del mes de julio”, indicó.
Guzmán, manifestó que del total de las cámaras, tres estarán en el sector céntrico de La Serena, cuatro en La Antena, dos en El Milagro y una en la Avenida del Mar.
Además, éstas contarán con una particularidad: tendrán un alto parlante con el cual los funcionarios que las estén operando se podrán dirigir con altavoces a las personas como forma de disuadir las acciones delictuales.
DIRIGIDAS POR CARABINEROS
Las cámaras serán dirigidas desde la Primera Comisaría y serán manejadas por Carabineros y también por personal civil del departamento de seguridad ciudadana del municipio.
Así lo indicó el prefecto de Coquimbo, Luis Carrera. “La central de cámaras está en la central de la primera comisaría y estos aparatos nuevos también estarán en ese lugar. Ahí trabajaremos con gente de la municipalidad en nuestras dependencias para hacer el monitoreo las 24 horas lo que nos permitirá actuar cuando se está cometiendo o cuando se ha cometido algún delito”, indicó.
LOS ALTAVOCES
En relación a los altavoces que tendrán estas nuevas cámaras, Carrera manifestó que todavía no han elaborado un protocolo en relación a cómo las van a utilizar. Sin embargo, manifiesta que están preparándolo. “Tendremos un protocolo para esto y en eso estamos trabajando. Habrá una voz que le podrá manifestar, por ejemplo, a un carterista que está efectuando una maniobra delictual que se detenga porque está siendo observado. O también, avisarle a una señora que le están robando. Es decir, se pueden utilizar en una serie de situaciones”, indicó Carera. 4602i
UN DRONE
Pero hay otro proyecto de seguridad bastante interesante para La Serena y que tiene con la implementación de un Drone para sobrevolar la ciudad el cual ya tendría el financiamiento por parte de la subsecretaría de prevención del delito. “Este es un proyecto que será de mucha ayuda en algunos horarios, fundamentalmente en el centro de la ciudad. Realizamos todas las consultas jurídicas para que pueda operar (…) Nosotros ya pusimos la suma de 25 millones de pesos para esta máquina”, indicó Catalina Guzmán.
LA FRASE:
“Hubo un retraso, eso es real, pero no es que haya existido algún problema de presupuesto o algo parecido sino que hubo un tema técnico”, Coordinadora regional de Seguridad Pública.