Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Según información de la Brigada de Homicidios de la PDI, del total de crímenes del 2021 solo tres se han resuelto con detenidos. Cabe precisar que los restantes se encuentran en etapa de investigación.

En los últimos años, la calma que caracterizaba a la Región de Coquimbo se ha visto interrumpida por horrendos crímenes que han conmocionado a la opinión pública. Muertes en extrañas circunstancias y desaparecidos mantienen inquieta a la comunidad.

En conversación con El Día, Claudio Alarcón, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, detalló que en lo que va del 2021, se han registrado 13 homicidios en la región, de los cuales tres están resueltos con detenidos. 

En la misma línea, agregó que el año pasado fueron 36 y de ellos 15 continúan en etapa de investigación. Al respecto, explicó que la demora responde a las pericias que se deben realizar para esclarecer los hechos, las que muchas veces requieren tiempos más extensos.   

En los casos más complejos, “se complementa la parte científica técnica, lo levantado en el sitio del suceso y las pericias que nosotros desarrollamos. Tenemos que hacer un cruce de información para poder dar la certeza científica en las investigaciones”, indicó. 

En este punto, Alarcón aclaró que ninguno de los homicidios queda en el olvido, argumentando que “todos los casos son importantes y se investigan como si fueran únicos. Hay algunos que son un poco más rápidos y otros de larga data”. 

Si bien las circunstancias de cada crimen son distintas, los misterios que los envuelven siguen presentes, aún a meses de su ocurrencia. Diario El Día recopiló algunos de estos puzzles policiales que continúan en la incertidumbre. 

El misterio de Carlos Franco



El pasado 7 de marzo fue hallado en el sector de Alfalfares, en La Serena, el cuerpo sin vida de Carlos Franco, joven andacollino de 29 años que falleció en extrañas circunstancias.

Se trata de un caso envuelto en el misterio, ya que surgieron varias hipótesis del por qué habría perecido. Una de las tesis que cobró más fuerza fue la de una eventual detención ciudadana, sin embargo sigue siendo materia de investigación. A la fecha no hay detenidos.

A días de su muerte, su hermana se comunicó con nuestro medio para visibilizar lo ocurrido. De acuerdo a su relato, la víctima salió de su casa ubicada en calle Balmaceda, señalando que iba a comprar, para nunca más volver. 

Según recopiló El Día en aquella oportunidad, los hechos habrían ocurrido el domingo 7 de marzo alrededor de las 13:00 horas, momento en que una persona pedía ayuda “porque lo iban a matar”.

En consecuencia, según fuentes extraoficiales, al llegar las policías al lugar, Carlos ya estaba fallecido, y en condiciones deplorables: atado de pies y manos tras ser sometido a múltiples golpes.

Leer también: Las tesis que toma fuerza en misteriosa muerte de Carlos Franco  

 



La desaparición de Carlos Díaz 



La desaparición de Carlos Díaz Gálvez, joven de 23 años extraviado en Las Compañías, es un completo enigma, sobre todo, luego que se encontrara su automóvil totalmente quemado en el sector de El Panul, en Coquimbo, muy lejos de su casa. 

El 7 de diciembre de 2020 a las 17:30 fue la última vez que la familia supo de él. De eso han pasado más de seis meses y aún no se tienen noticias de su paradero.

Según datos de la propia familia, dadas a conocer por El Día,  el trayecto que hizo Carlos aquella jornada, lo ubican  donde un amigo de los “departamentos rojos” de Gaspar Marín. Tras salir inesperadamente del lugar, se vio su vehículo a las 20:11 minutos, en Calle Brasil, doblando hacia Perú que es donde vivía la abuelita de la ex pareja de Carlos, y donde solían juntarse todos los primos y amigos de ella. Luego de eso lo pierden, y hasta ahora no han podido saber si se detuvo en la casa de su ex. 

Sólo logran situarlo nuevamente a las 21:12, cuando el automóvil es captado por la cámara de una vecina del sector de El Sauce, ya en Coquimbo, camino a El Panul. Tan sólo 10 minutos después, las imágenes muestran cómo comienza a salir el fuego, y el humo. 

Leer también: A dos meses, no existen pistas de joven desaparecido en Las Compañías 

 

Hallado en la Costanera 



Una de las investigaciones, que según información recabada por nuestro medio, tendría mayores avances para su esclarecimiento, es el homicidio de Eduardo Figueroa, garzón de 55 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 23 de mayo en la Costanera de Coquimbo.

El hecho ocurrió pasadas las 21:00 horas de aquel día a la altura de la caleta de Pescadores. 

El comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena, aseguró en su momento que  presentaba “dos lesiones, tanto en la región de los brazos y piernas por un arma cortante, siendo su probable causa de muerte una herida penetrante en su extremidad inferior derecha”.

Al pasar los días se reveló que este hecho de sangre no estaría asociado a un robo o intento de asalto; por tanto, podría estar relacionado a “problemas personales”, considerando el modus operandi de este homicidio, que habría tenido lugar sólo minutos después de que la víctima abandonara su lugar de trabajo y emprendiera rumbo a su vivienda, en el sector de Villa Peñuelas.

Leer también: Misterio detrás del hombre hallado muerto en la Costanera de Coquimbo 

 

Crimen en Las Compañías 



En la tarde del domingo 2 de mayo, transeúntes alertaron del hallazgo de un cadáver en un sitio eriazo ubicado al norte de Las Compañías en La Serena. Se trataba de Francisco Javier Rivera de 21 años, quien habría muerto producto de una herida en la región anterior del tórax.

Al momento de ser encontrado, su data de muerte se ubicó entre 24 y 48 horas antes. 

“Los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional tomaron las impresiones necro dactilares para el análisis de los expertos en huellas que lograron precisar la identidad de la persona de sexo masculino, 21 años de edad, con domicilio en el sector de Las Compañías en La Serena”, señaló en su momento el comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Leer también: Nuevo misterio por muerte de joven de 21 años en Las Compañías 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X