• El sujeto fue detenido mientras realizaba labores de albañilería.
  • La PDI dio con este sujeto en la comuna de La Calera.
  • En esta vivienda abandonada ocurrieron los fatales sucesos en noviembre de 2015.
El imputado pasará la noche en la capital de la Provincia de Choapa, para ser puesto a disposición del Tribunal este viernes por la mañana

Todo iba bien para Mario Manríquez Rivadeneira, de aproximadamente 53 años, quien tras evadir la acción de la justicia por más de 14 meses, fue finalmente encontrado este jueves por  la Policía de Investigaciones. Se encontraba efectuando trabajos de albañilería en la ciudad de La Calera, en la Región de Valparaíso cuando, de pronto, personal de la policía civil lo detuvo y lo trasladó hasta Illapel, capital de la Provincia de Choapa, de donde escapó para evadir su responsabilidad en el eventual femicidio de una joven madre illapelina, Francisca Astudillo Ávila, de 28 años al momento de su deceso.

Contextualicemos. Los acontecimientos se remontan al 04 de noviembre del 2015, cuando este individuo, eventualmente por celos, asesinó a esta joven en una casa abandonada en pleno centro de Illapel. La mujer habría estado consumiendo droga y, eventualmente, ejerciendo la prostitución, lo que no pudo ser comprobado, pero sí habría estado intimando con otro individuo en aquel fatídico momento.

La joven falleció instantáneamente en el lugar, y por mucho tiempo se pensó que Manríquez Rivadeneira estuvo escondido en la misma capital del Choapa, pero este hecho se fue descartando en la medida que no había rastros del sujeto. Así fue como la Policía de Investigaciones, en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional, extendieron los esfuerzos para ampliar las investigaciones más allá de las fronteras de la Región de Coquimbo. Había indicios de que, por su amplio conocimiento de la zona, habría huido sin ser detectado.

En ese contexto, y tras 14 meses de búsqueda, esta persona fue encontrada en La Calera, procedimiento que fue detallado por Abel Lizama, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI. “La detención fue efectuada poco después de las 15:00 horas de este jueves. Por información de la propia comunidad, llegó el dato a funcionarios de la Bicrim de Illapel, la que fue procesada y coordinada con oficiales de La Calera. Esta persona estaba efectuando labores de albañilería en esa ciudad, y durante un tiempo se efectuaron investigaciones bastante cautelosas, para no despertar sospechas. El sujeto, al momento de intentar ser detenido, trató de evadir la acción policial, pero rápidamente fue aprehendido”, señaló la autoridad, recalcando que en los comités semanales de seguridad pública se daba cuenta de los avances de esta investigación. Incluso se utilizaron medios como helicópteros, para hacer más certera la búsqueda.

Según se indicó, Manríquez contó con el apoyo de redes de contacto, fundamentalmente familiares, para poder movilizarse y alimentarse.

Se hacen parte

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló a El Día que “se trata de una fecha muy importante para nuestra zona. Mario Manríquez Rivadeneira fue perseguido durante 14 meses, por lo que quiero destacar el trabajo profesional de la PDI, que tras realizar empadronamientos y muchas entrevistas, lograron dar con este sujeto. Vamos a sumarnos a las querellas que ha interpuesto el Sernameg, procurando que existan altas sanciones, lo que debe ser definido por el Poder Judicial”, afirmó la autoridad.

En ese contexto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Marcela Carreño, señaló que se trata de una noticia “satisfactoria”, ya que también habían efectuado coordinaciones con la policía para dar con el paradero de este agresor. “Cuando supimos de este hecho, inmediatamente interpusimos una querella, para que se apliquen las más drásticas sanciones. Prestamos todos los apoyos sicojurídicos a la familia de esta mujer, para que la sentencia se ajuste a derecho con el máximo rigor”, sostuvo.

A su juicio, es necesario que la figura del “homicidio calificado” no predomine, pues se trata de un “femicidio”, ya que a juicio de Carreño “como no había una relación previa de convivencia entre ambos y que se pueda probar, para el Código Penal se calificaría como homicidio. La idea es que todas las acciones de violencia que terminen con la vida de las mujeres, puedan ser calificadas como femicidio, y en este caso puntual, que pueda llegar a una pena entre 20 y 40 años de cárcel”, subrayó la autoridad. 3801i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X