Asaltantes que sustrajeron violentamente 60 millones de pesos desde un servicentro pertenecerían a una banda especializada y habrían planeado el ilícito durante semanas
Los robos en servicentros en la Región de Coquimbo no son poco habituales. Sin embargo, el que tuvo lugar la tarde del viernes cerca la localidad de Pichidangui, casi a la salida de Los Vilos, en el límite de la zona, no fue como cualquiera. Claro, el modus operandi, la violencia con la que actuaron los antisociales y, sobre todo, la cantidad de dinero que se llevaron los delincuentes sorprendió incluso a la policía, quienes hasta ahora investigan para dar con los dos (o más) sujetos -inicialmente un hombre y una mujer-, que perpetraron el delito y hasta ahora no tienen resultado. Pero al interior de la SIP de Carabineros, quienes están llevando la investigación, ya se manejan algunas tesis. De hecho, se sabe que no fue un robo al azar, y que los delincuentes lo habrían planeado durante semanas, probablemente “dateados” de que al momento de perpetrar el ilícito encontrarían al interior de la caja fuerte del recinto la recaudación correspondiente a tres días, la que en total alcanzaba la suma de 60 millones de pesos, que fue lo que finalmente se llevaron
Si bien no se pueden dar a conocer mayores detalles, el coronel de Carabineros, encargado de la prefectura Limarí-Choapa, Horacio Carvajal, entregó antecedentes sobre cuál es la línea investigativa que están siguiendo en este caso e, incluso, aseguró que ya tienen algunos sospechosos. “Sabemos que es un banda especializada, es decir no es la primera vez que cometerían este tipo de ilícito que probablemente lo planearon con bastante antelación, debido a la forma en la que actuaron (…) Ya tenemos información que nos permite establecer a algunos sospechosos y en eso estamos trabajando”, puntualizó Carvajal. 
El coronel, además, no descartó que, como se pensaba inicialmente, quienes participaron en el robo sean más de dos personas, esto debido a que no se encuentra explicación para que hayan desaparecido tan rápidamente. “Pueden ser más, porque es cierto que actuaron dos personas directamente, pero es probable que haya habido otros esperando para huir o vigilando si había presencia de Carabineros (…) Lo más probable es que hayan planificado algún cambio de vehículos u otro procedimiento”, manifestó el prefecto. 
 
SEGURIDAD EN TELA DE JUICIO.  El coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, tampoco ha quedado indiferente ante el robo. Descarta que este hecho tenga que ver con una inseguridad creciente a raíz de un eventual aumento de robos en la zona y también en el país, y atribuye el hecho a la falta de seguridad que habría tenido el propio recinto afectado. “De pronto cuando pasan hechos como este la gente tiene la percepción de que estamos ante una situación que es repetitiva, pero más bien tiene que ver con la magnitud de lo que ha acontecido (…) En este caso, yo te podría decir que es vital para cualquier servicentro tomar las medidas de seguridad correspondientes, tener guardias de seguridad y evidentemente no tener  esa cantidad de dinero en efectivo (…) Aquí, el tema de prevenir los delitos, no sólo corresponde a Carabineros, es tarea de todos”, enfatizó Cares.
El experto en seguridad de la empresa ALTO, coronel en retiro Álvaro Fuenzalida, coincide con Cares y asegura que en el actual escenario, todos los locales comerciales que manejen grandes cantidades de dinero deben extremar sus medidas de prevención. “De hecho existe una Ley del año 1994 que dice que todo local que en algún momento del día maneje más de 12 millones de pesos debe tomar medidas de seguridad e informárselas a Carabineros (…) Yo desconozco el detalle del caso del servicentro que fue asaltado en la Región de Coquimbo, pero lo que se ha producido en general es que con el paso del tiempo los robos pueden ir aumentando y algunos no han hecho ninguna inversión en seguridad, eso no es positivo y es a esos en donde en mayor medida entran a robar. Mientras que otros han incorporado nuevas tecnologías e invertido. Eso es fundamental para la prevención”, manifestó Fuenzalida. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X