• Las imágenes mostraron la facilidad con la que un grupo de hinchas coquimbanos lograron cruzar el sitio de seguridad. FOTO: Gobernación de Elqui
  • Las cámaras de seguridad son un elemento vital para determinar las responsabilidades de los hechos al interior del estadio. FOTO: Gobernación de Elqui
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
Desde la administración del recinto deportivo aseguraron que entregaron todos los candados y llaves de los accesos a la entidad encargada de la logística. Por su parte, desde Carabineros aseguraron que lo ocurrido no puede empañar el buen comportamiento general y que el operativo en las afueras del estadio fue positivo

Momentos de tensión son los que se vivieron sobre la parte final del primer tiempo del clásico regional disputado el más reciente domingo en el estadio La Portada, entre Deportes La Serena y Coquimbo Unido.

Esto, luego que a partir de la provocación de un hincha granate, un grupo de simpatizantes del conjunto pirata salieron desde el sector de Galería Norte, en su bandeja superior, hacia la zona de tribuna Andes donde se ubicaban adeptos en su mayoría del  conjunto local.

En ese contexto, el gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine, indicó que la empresa responsable de la seguridad del espectáculo no habría tomado todas las precauciones y por ende no chequearon un candado de una puerta que divide a la barra de Coquimbo Unido con el público general donde estaban familias, adultos mayores, niños e hinchas principalmente de Club Deportes La Serena.

“Se descarta que hubiera enfrentamiento entre las barras como lo señalaron algunos medios, aquí hubo un error de los responsables de las puertas y los hinchas de Coquimbo ingresaron". Américo Giovine, gobernador provincial de Elqui

“Se descarta que hubiera enfrentamiento entre las barras como lo señalaron algunos medios, aquí hubo un error de los responsables de las puertas y los hinchas de Coquimbo ingresaron. En la generalidad y salvo estas dos situaciones que serán sancionadas severamente, el partido y el público en general fue impecable”, afirmó la autoridad.

Otra de las principales quejas emanadas desde la Gobernación de Elqui, una vez finalizado el encuentro, es que se sorprendió a un trabajador de una contratista de Coquimbo Unido entregando petardos al interior del estadio, elementos que no estaban permitidos.

En ese contexto, Giovine agregó que “ante esta situación tomaremos todas las medidas pertinentes y más grave si se trata de personal contratista de los validadores de identidad. Ante ello no podrán seguir prestando servicios en el fútbol profesional, porque una persona con mochila llevaba todos los elementos prohibidos, aprovechándose de la situación por trabajar en uno de los clubes”.

DESDE EL MUNICIPIO

El administrador municipal del estadio La Portada, Nelson Torres, en conversación con El Día, puso en orden las responsabilidades que le competen a la entidad a raíz de los hechos registrados el domingo en el clásico regional.

Respecto de si ellos asumen algún grado de “culpa” por lo sucedido cuando los forofos porteños se dirigieron hacia la tribuna donde mayoritariamente se ubicaron familias, menores y adultos mayores seguidores del conjunto serenense, ellos respondieron claramente.

“Si hubo algún problema producto de la situación de un candado, ese es resorte de la empresa de seguridad. Esto debido a que nosotros como estadio entregamos tres horas antes del evento las llaves de todas las puertas y no hubo ningún reporte hacia nosotros que una llave no estaba", afirmó.

Respecto de la situación de los petardos, Torres afirmó que “esto es responsabilidad de las personas que se encuentran a cargo del control de ingreso al estadio. Lo que si, nosotros nos preocupamos de que en días anteriores no ingrese nadie al recinto. Además, carabineros realizó una revisión previa al encuentro, pero como administración no tenemos injerencia en el ingreso de personal. Esto lo debe ver el club organizador y la empresa de guardias”, indicó.

Con respecto de los daños a una gran cantidad de butacas (51) en el sector de la galería norte que da hacia Amunátegui, Torres aseguró que “en este caso, el estadio le informa de esta situación al club organizador de los destrozos que hay, y por esto es que se le solicita una garantía. Coquimbo Unido también debe hacerse cargo de lo hecho por sus hinchas, en forma voluntaria o por medio de la ANFP. Por lo general, ambos clubes llegan a acuerdos sin tener necesidad de darle uso a la garantía”, concluyó. 3801i

"Hubo una lamentable y desafortunada falla de la seguridad privada, sumándose una no muy criteriosa distribución de los guardias de seguridad", Gianni Barnato, mayor de Carabineros

BALANCE

Según datos obtenidos por El Día, el público oficialmente controlado llegó a los 9.749 espectadores, con una recaudación de $35.500.000. Hubo tres detenidos por desorden, uno por orden vigentes y otro por porte de arma blanca. En cuanto a infracciones, hubo cuatro a la ley de alcoholes, 9 de orden municipal, 2 de alcoholes, tres de tránsito, 3 por la ley 20.000 y nueve a la ley de estadio. Se realizaron 352 controles de identidad.

El mayor de Carabineros, Gianni Barnato, encargado del operativo desplegado en el estadio La Portada durante el clásico, aseguró que, pese a lo ocurrido entre barras al interio del recinto “esto no empaña el comportamiento del resto de la gente, porque 25 personas no pueden ensuciar el actuar de 9.700. Hubo una lamentable y desafortunada falla de la seguridad privada, porque dentro de la pasión de un clásico, traspasaron una puerta que separa una zona de seguridad, la que se encontraba sin candado, sumándose una no muy criteriosa distribución de los guardias de seguridad, porque estos fueron intimidados, lo que permitió que pasaran hacia la zona donde se encontraban hinchas de La Serena”, sostuvo.

Para Carabineros, el servicio finalmente resultó exitoso, porque estos hechos ocurrieron dentro del estadio, donde la institución uniformada no tiene mayor influencia, ya que el responsable es el organizador y la seguridad privada, más allá de que el jefe de seguridad solicitó la actuación de estos funcionarios para reprimir estos actos. “No hubo detenidos, porque lo que prima es restablecer el orden y no exponer innecesariamente a los carabineros a buscar personas en la galería, a riesgo de que se les tiren encima. Por suerte, no hubo lesionados ni situaciones de emergencia graves en estos procedimientos”, concluyó. 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X