• Zona de debate 1 Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui: “Se detuvo a una persona el primer día, que merodeaba el lugar con algunos elementos sospechosos, pero será la Fiscalía que deberá determinar las pruebas y procedimientos para investigar el hecho”.
  • Si bien Bomberos logró controlar rápidamente los focos de incendio ocurridos en la semana en el parque, la preocupación se instaló por la posibilidad de que hayan sido intencionales.
  • Zona de debate 2 Heriberto Martínez, superintendente de Bomberos: “Es una situación compleja. Ya tuvimos problemas con esto hace muy poco, en el verano y por eso ahora hay que realizar un trabajo muy potente para evitar que hechos como estos sigan sucediendo”.
  • Zona de debate 3 Luis Carrera, comandante de Carabineros: “Tenemos que adelantarnos a los hechos, y evitar que haya personas que provoquen siniestros como sucedió durante la temporada estival pasada, por eso estamos realizando patrullajes de vigilancia en motos y efectuando controles de identidad”.
En la semana hubo dos siniestros aparentemente provocados, y, de hecho, se detuvo a una persona. Por lo mismo, Carabineros intensificó los patrullajes preventivos en las inmediaciones del lugar y también se han incrementado los controles de identidad.

Preocupación existe tanto en Bomberos como en Carabineros tras los dos incendios forestales consecutivos ocurridos durante la semana en el Parque Coll.

Los días miércoles y jueves se registraron siniestros, los que, de acuerdo a informaciones preliminares, habrían sido intencionales. De hecho, una vez ocurrido el primer evento hubo una persona detenida por su presunta participación en el origen del fuego, y en el segundo caso, también se vio a un sospechoso quien se dio a la fuga. Así lo informó el Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine. “Se detuvo a una persona el primer día, que merodeaba el lugar con algunos elementos sospechosos, pero será la Fiscalía que deberá determinar las pruebas y procedimientos para investigar el hecho. El segundo día hubo un segundo sospechoso que logró darse a la fuga”, sostuvo.

Y es que la autoridad no quiere que se repita lo que sucedió durante los meses de enero y febrero en la región, cuando los siniestros de estas características tuvieron un explosivo aumento en relación a años anteriores. Por ello, ya se están tomando medidas preventivas, de acuerdo a lo informado por el superintendente de bomberos de la región, Heriberto Martínez. “Es una situación compleja. Ya tuvimos problemas con esto hace muy poco, en el verano y por eso ahora hay que realizar un trabajo muy potente para evitar que hechos como estos sigan sucediendo. En ese sentido es necesario que desde el Gobierno haya una coordinación y una colaboración con nosotros, porque, pese a que los incendios forestales son responsabilidad de Conaf, somos nosotros los que acudimos a todos los casos lo que implica un gasto de material y combustible extras, por lo que esperamos tener una reposición en este sentido”, manifestó Martínez.

La autoridad bomberil, insistió en que lo más probable es que los siniestros sean intencionales, y por lo mismo hizo un llamado a las personas a denunciar y colaborar en la identificación de los presuntos causantes de los incendios. “Muchas veces estas personas dan indicios, andan solos, y son vistos por la comunidad, por lo mismo, la ciudadanía debe ser responsable aquí y dar aviso ante cualquier situación para que Carabineros se pueda constituir en el lugar y dar inicio a una investigación”, aseveró.

CARABINEROS. Desde la institución policial, el comandante Luis Carrera manifestó que a raíz de los eventos de la semana en el Parque Coll, ya iniciaron trabajos específicos y focalizados para evitar que se produzcan focos de incendio, y, de producirse, lograr dar con los responsables en el caso de que sean intencionales. “Ya creamos una Fuerza Tarea, donde estamos a la búsqueda de información y haciendo rastreos del lugar para encontrar nueva evidencia y testigos, que permitan esclarecer los siniestros que ya acontecieron. Pero también se trabaja en la prevención, tenemos que adelantarnos a los hechos, y evitar que haya personas que provoquen siniestros como sucedió durante la temporada estival pasada, por eso estamos realizando patrullajes de vigilancia en motos y efectuando controles de identidad en el parque. Así que en ese sentido la comunidad debe estar tranquila, porque es un tema en el que se está trabajando”, concluyó Carrera. 4601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X