• La automotora concesionaria de BMW en La Serena ha sido afectada por dos alunizajes en menos de una semana. En la imagen se ve el vehículo que utilizaron para romper uno de los accesos y poder ingresar.
  • La dueña de la óptica afectada, Claudia Araya, tuvo que instalar su propio método de seguridad para protegerse de los alunizajes.
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
La madrugada de ayer se registró el último hecho en la sucursal de BMW de La Serena. Desde la PDI investigan y ya tienen identificada a la organización delictual que pertenecería al sector de La Antena y trabajan para desarticularla ya que siguen operando en el centro de La Serena. Por su parte, el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón manifestó que están preparando rondas preventivas especiales para fiestas patrias, a fin de evitar estos delitos.

Fue la peor semana para la sucursal de BMW en La Serena. En cinco días la automotora se vio afectada por dos robos, ambos con el método del alunizaje, algo que tiene sorprendidos y atemorizados a sus trabajadores y ejecutivos, ya que, dicen, nada ni nadie les asegura que un hecho similar vuelva a tener lugar en el local. 

El hecho más reciente

Durante la madrugada de ayer se registró el más reciente delito de este tipo, el segundo en la automotora y el cuarto en menos de 15 días en lo que corresponde al sector central de La Serena. 

Fue a las 05:25 cuando un llamado al 133 alertó que algo extraño estaba sucediendo. Rápidamente, personal del cuadrante cinco, sector Balmaceda, comandados por el subteniente Víctor Sanhueza se aprestaron al lugar y pudieron ver cómo tras romper la entrada a través de un alunizaje, un grupo de individuos, cuya cantidad no se pudo determinar, habían logrado ingresar al recinto y se encontraban retirando diversas especies como cascos y  chaquetas de motocicleta avaluadas aproximadamente en 30 millones de pesos. 

Al ver la presencia policial, según detalla el subteniente Sanhueza, se dieron a la fuga en dos vehículos, un station wagon Hyundai Santa Fe y un Subaru Legacy en dirección al sector alto de La Serena. “Realizamos una persecución hasta calle Colo-Colo, y luego toman dirección hacia el sector de La Antena donde los individuos al verse acorralados, dejan los vehículos abandonados”, indicó el policía. 

Tras ello los antisociales se refugiaron en la población 17 de Septiembre, donde Carabineros decidió no ingresar debido a que las personas que habitan el lugar les prestaron colaboración a los antisociales, arrojándoles objetos contundentes al personal uniformado. “Ahí se retiran los vehículos civiles y los carros policiales, y logramos recuperar los automóviles, uno de los cuales tenía encargo por robo desde el día miércoles en la comuna de Coquimbo, y el otro había sido robado en la madrugada. Además, se encontraron 18 millones de pesos en accesorios de motocicletas de alta gama”, precisó Sanhueza. 

Una vez que el fiscal tomó conocimiento, se dio la orden de investigar a la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI, quienes llegaron a realizar las pericias de rigor en el transcurso de la mañana, y se encuentran investigando la dinámica de los hechos. 

Cabe mencionar que el tercer vehículo con el cual se realizó el alunizaje fue abandonado en el lugar por los antisociales. 

18 millones en especies logró recuperar Carabineros tras el alunizaje en la automotora.

No lo pueden creer

En la automotora simplemente no lo pueden creer. Felipe Gacitúa, gerente de Sucursal, se manifiesta sorprendido y no entiende cómo no hubo mayor vigilancia policial para que este hecho no se repitiera. Y es que hace menos de una semana, el día sábado, se había registrado el mismo delito cuando un grupo de sujetos mediante la misma técnica, sustrajeron especies de alto valor, las mismas de ahora.

“Es una cosa muy desagradable. Me llamaron a eso de las 5 y media de la mañana para avisarme lo que estaba ocurriendo, y me sorprendí mucho, porque se trataba otra vez de un alunizaje, pero esta vez por la calle Balmaceda”, contó el ejecutivo. 

No se atreve a entregar una hipótesis acerca de si se trata de la misma banda, pero sí admite que fue el mismo modus operandi. “Botaron la entrada, ingresaron y sacaron todo lo que pudieron. La verdad es que es algo inexplicable. Aquí necesitamos más mano dura, necesitamos que Carabineros tenga mayor poder de acción para poder realizar su labor tranquilos, porque esta gente sabe que si los atrapan no les va a pasar nada, por lo que robar es para ellos algo muy sencillo. Una pega fácil”, indicó. 

“Enjambre de robos"

Pero este “enjambre de alunizajes” no comenzó en la en la automotora. Fue la madrugada 23 de agosto cuando una cantidad importante de sujetos a bordo de un vehículo perpetró el delito en la óptica “Optivisión”, ubicada al frente de la Plaza Buenos Aires en el centro de la capital regional.

Sustrajeron una importante cantidad de insumos tales como lentes ópticos y de sol para luego darse a la fuga. Allí, su dueña Claudia Araya nos recibió, todavía indignada por la falta de seguridad.  “Sacaron todo desde dentro de las vitrinas, y no tenía seguro, la verdad es que después de lo que pasó no he vuelto a estar tranquila”, contó Araya. 

Luego, el domingo 25, un grupo de delincuentes llegó a bordo de dos automóviles hasta la tienda Tricot de Calle Cordovez, también en pleno centro de La Serena. Estando allí, primero amarraron la protección de una de las ventanas con un cable de acero, el que fue direccionado por un vehículo, logrando sacar la base para luego romper el vidrio, ingresar y llevarse lo que más pudieron. 

Huyeron dejando uno de los vehículos en el lugar, y el segundo móvil, el que tenía encargo por robo, fue hallado más tarde en el sector de La Antena, misma población donde se dieron a la fuga los asaltantes de la automotora, los que ya han atacado dos veces en la concesionaria de BMW. 

Investigación

Según antecedentes a los que tuvo acceso Diario El Día, la policía de Investigaciones ya tendría identificada a parte de la banda que sería la misma que ha operado en los cuatro delitos. Todos pertenecerían al sector de La Antena, en la Parte de Alta de la ciudad. 

Pese a que, incluso, ya se han logrado detener a algunos antisociales, el número de sujetos involucrados es indeterminado, por lo que se espera llegar al líder para desarticular la organización, de lo contrario continuarían operando bajo el mismo sistema: Robando un automóvil con alta potencia para luego utilizarlo en la destrucción de los accesos de los recintos comerciales. 

Oficialmente, desde la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, el subprefecto Rodrigo Villarroel enfatizó en que la investigación avanza por buen camino. “Tenemos un foco investigativo, y podemos establecer que no son tres bandas que están cometiendo los delitos, no son personas diferentes. Se trata de la misma banda en la que van cambiando algunos participantes”, indicó. 

Enfatizó en que la BIRO, tras el alunizaje a Tricot, “detuvo a personas, recuperamos especies en la población 17 de Septiembre de La Antena, donde se hizo una irrupción a dos domicilios en los que además se encontró droga (…) Todo indica que sería la misma banda y de un sector en específico, pero no puedo entregar mayores antecedentes”, sostuvo. 

Llamado a la prevención

Desde Carabineros, el capitán de la primera comisaría Roberto Toro, enfatizó en que “siempre estamos realizando las rondas preventivas, pero obviamente cuando pasan estas cosas el trabajo se intensifica por el bien de la comunidad”, expresó. 

Por su parte, desde la Gobernación de la Provincia de Elqui, el Gobernador Gonzalo Chacón, también se manifestó preocupado por lo que está sucediendo y precisó que los hechos son perpetrados por bandas organizadas con un gran nivel de preparación. 

De igual forma indicó que trabajan en un plan para Fiestas Patrias, donde los delitos podrían incrementarse. “Aquí es vital el trabajo con Carabineros en un plan de rondas especiales para los días de fiestas patrias que involucran los sectores céntricos de La Serena y Coquimbo en horarios nocturnos y feriados entendiendo que quedan más solitarios”, concluyó. 

 

Cronología

23 de agosto de 2019

Un grupo de sujetos efectuó un alunizaje en la óptica “Optivisión”. 

25 de agosto de 2019

Mediante el mismo método un grupo de delincuentes roba en la tienda Tricot de calle Cordovez. 

31 de agosto de 2019

Individuos llegan hasta la automotora BMW en Balmaceda y roban artículos de motocicletas. 

 5 de septiembre de 2019

Por segunda vez en una semana la automotora es afectada por un alunizaje. Se cree que es la misma banda. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X