• Pese a que la situación se trató de un engaño, la exconcejala vivió horas de angustia tras no saber del paradero de su hijo. Foto: El Día
Según informó la PDI, los sujetos le dijeron a la exautoridad Margarita Riveros que mantenían retenido al joven de 20 años y la amenazaron con hacerle daño si no les depositaba dinero. También engañaron a la presunta víctima.

Fueron horas de profunda preocupación las que vivieron la exconcejala por La Serena, Margarita Riveros y el actual director de Sernatur, Alberto Duarte.

Y es que ayer por la mañana recibieron el llamado de un sujeto desconocido asegurándoles que el hijo que tienen en común, un joven de 20 años, se encontraba secuestrado.

Según información entregada por la Policía de Investigaciones, fue cerca de las 11:00 horas que los padres recibieron la alerta, pero no realizaron la denuncia de inmediato debido a que los individuos del otro lado de la línea les indicaban que de hacerlo le harían daño a su hijo.

Esta situación se mantuvo durante poco más de dos horas y los antisociales lograron que Riveros les depositara la suma de 180 mil pesos en una cuenta bancaria. Tras esto, la exconcejala finalmente decidió llamar a la policía.

Una vez que la Brigada Investigadora de Robos de la PDI tomó el caso, la situación comenzó a esclarecerse. Claro, lograron tomar contacto con el joven quien hasta ese minuto había estado inubicable.

LEA TAMBIÉN: Le hicieron el "Cuento del Tío" a exconcejala Margarita Riveros

Y es que paralelamente los sujetos también lo mantenían bajo engaño. Estos individuos, que al parecer son avezados delincuentes especializados en este tipo de delito, le habían dicho que la propia Margarita Riveros había sufrido un accidente por lo que requerían dinero para costear un supuesto traslado.

Fue así como mantuvieron al joven transitando por diferentes entidades bancarias de Coquimbo, realizando depósitos a los antisociales los que finalmente alcanzaron la suma de 300 mil pesos.

Una vez transferido los montos a los integrantes de la banda delictual, el hijo de las autoridades decide contestar el teléfono y finalmente funcionarios policiales lo pusieron en conocimiento de que su madre estaba bien, por lo que no debía seguir realizando ningún tipo de transferencia.

Fue ubicado en Coquimbo, totalmente sano y salvo.

La investigación

Todo se habría tratado de un engaño. Así lo indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos, el Subprefecto Guillermo Namor. “Luego de realizadas las entrevistas tras encontrar al joven, pudimos descartar que la persona haya estado secuestrada, se trató de una estafa telefónica la cual se está investigando, y en eso estamos bastante avanzados”, manifestó.

La situación está en plena fase investigativa y la banda autora de este fraude ya estaría identificada.

Según el subprefecto Namor, “sería un grupo de sujetos especializados en este tipo de estafas y se dedicarían a llevarlas a cabo, no sólo en la zona, sino también en otras partes del país”.

Llamado a la prevención

Tras lo acontecido, el jefe de la prefectura Elqui de la PDI,  hizo un llamado a la prevención, indicando que “la gente debe tener mucho cuidado y mucho resguardo en relación a la información que se difunde en las redes sociales, porque muchas veces los delincuentes obtienen información de ahí para luego tener datos y persuadir y extorsionar a las víctimas. Hay que cuidar lo que se publica en Facebook, porque las personas tienen publicada toda su vida ahí y por eso yo llamo a que las mismas personas tomen ciertas restricciones”, manifestó Lizama. 4602i

¿Cómo eligen a las víctimas?

De acuerdo a lo manifestado por el subprefecto Guillermo Namor,  tras obtener diferente información en las redes sociales, las bandas elaboran listas de posibles víctimas y comienzan a llamarlos de manera aleatoria. “Los individuos comienzan a llamar por teléfono a diferentes contactos, e intentan persuadirlos de que algo está pasando, de que un familiar ha tenido algún tipo de accidente y ese tipo de situaciones. Lo hacen hasta que finalmente la víctima entra en el juego y cree que se trata de una situación real”, indicó Guillermo Namor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X