• Cuatrimotos y camionetas todoterreno apoyan las labores de búsqueda desde el borde costero.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un drone recorrió la zona en busca de Mario Illanes, sin embargo los trabajos de la Policía Marítima no han dado resultados, por lo que aún no hay rastros del joven, que se habría encontrado realizando extracción ilegal de machas cuando fue arrastrado por una ola.

Sin resultados continúa la búsqueda de Mario Illanes, joven de 24 años que habría sido arrastrado por una ola la tarde de este domingo, cuando se encontraba realizando trabajos de extracción de machas, cerca del sector Caleta San Pedro.

El gobernador marítimo de Coquimbo (s) y capitán de puerto, Edgardo Palma, detalló que se continúa el seguimiento marítimo y por el borde costero, con dos cuatrimotos y personal en tierra, desde la desembocadura del Rio Elqui hasta el punto donde desapareció el joven, y desde este lugar hasta Punta Teatinos.

Además Palma adelantó que los trabajos se mantendrían hasta el día domingo, pudiendo extenderse incluso hasta el próximo miércoles, ya que “generalmente las labores de búsqueda en este tipo de situaciones duran entre 7 a 10 días”.

AUMENTAN ESFUERZOS

Este martes se sumó a la búsqueda un drone, con el cual se realizó un trabajo de rastreo aéreo de los diferentes puntos de despliegue y Palma adelantó que entre viernes y sábado se sumaría un helicóptero de rescate, que llega a la zona a colaborar en el trabajo de prevención, contemplado para el periodo estival.

El equipo de Diario El Día llegó hasta el sector de Serena Golf, donde se concentraron los trabajos de este martes. En el  lugar, personal de la policía marítima indicó que en todo momento estuvieron acompañados por Blanca Sagredo, madre del joven que minutos antes se había retirado a descansar, luego de estar pendiente de todo el trabajo realizado por la Armada de Chile en la búsqueda de su hijo.

APOYO DESDE DE CALETA SAN PEDRO

La desaparición de Illanes quedó al descubierto la tarde de este domingo. Mismo día en que un reportaje de Diario El Día evidenciaba la problemática existente entre el gremio de pescadores del lugar con las personas que llegan a extraer machas de forma ilegal.

Franklin Zepeda, presidente de la asociación de pescadores de Caleta San Pedro, envió su apoyo a la familia, expresando que pese a que se mantiene la problemática con los extractores ilegales, “nadie quiere que ocurran estas cosas”.

En este sentido detalló que  los trabajadores de la caleta “han estado pendientes de la búsqueda”, y que incluso los pescadores habían utilizado algunas de sus redes para colaborar, no obteniendo ningún resultado.

El presidente gremial llamó además, con base a su experiencia en el mar, a no arriesgarse y prevenir tragedias, tanto para quienes llegan a buscar el recurso marino de forma irregular, como a la comunidad que se acerca hasta la playa en el período estival. 

En la misma línea indicó que como pescadores advirtieron en las distintas entrevistas que la situación podía terminar en una tragedia, debido a los pocos resguardos que se toman.

“Como ven las machas cerca la gente se mete”, dijo Zepeda, asegurando que los pescadores organizados desde el gremio  toman todas las medidas de resguardo, en coordinación con la Gobernación Marítima, para evitar inconvenientes que lamentar,  “nosotros profesionalizamos nuestra labor, cuando hay marejadas paramos la faena, pero ellos trabajan todos los días”, agregó Zepeda, quien de todas formas solidarizó con la familia afectada. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X