Personal de Carabineros detuvo a una mujer que lideraba una banda que robaba en los supermercados de la comuna de La Serena con la modalidad conocida como “turbazo”.
El grupo de sujetos ingresaba al local comercial y en un corto período en su interior, sustraían gran cantidad de mercadería y escapaban amenazando violentamente a clientes y trabajadores.
Según los testigos, los delincuentes ingresaban como cualquier cliente y comenzaban a llenar sus bolsos con productos, de preferencia aquellos de alto valor, como licores y carnes.
Una vez cumplido su cometido se retiraban amenazando a los guardias de los recintos, que poco podían hacer contra los antisociales que los superaban en número.
Ante una serie de delitos similares denunciados en el último tiempo, es que Carabineros inició una investigación en la que se pudo comprobar que una mujer era quien hacía cabeza en los denominados “turbazos”.
Es por esto que el personal policial obtuvo una orden judicial de entrada y registro en un domicilio en el sector de Las Compañías, donde residiría la imputada, que fue identificada a través de grabaciones obtenidas por cámaras de seguridad y testigos de los diferentes locales comerciales afectados.
Es así como se procedió a la detención de la líder de la banda y se logró la incautación de diferentes elementos utilizados para cometer dichos delitos, además de la suma de $217.000 en efectivo y distintos licores que fueron encontrados en la vivienda.
Algunos de los trabajadores de los locales afectados afirman que la mujer era una de las más violentas a la hora de actuar y era quien entregaba las instrucciones al resto del grupo.
“Una mujer era la que encaraba violentamente a las personas que les reclamaban por lo que estaban haciendo y amenazaba a los guardias del local, que poco podían hacer, si se atreven a detenerlos los agreden entre todos. Es lamentable que exista este nivel de violencia en nuestro país, antes no se veía”, relata una de las trabajadoras testigos de los delitos.
Robo en La Florida
En este contexto, es que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 1ª Comisaría de La Serena se mantenía realizando diligencias investigativas por la banda de los “turbazos”, cuando fueron alertados de un delito al interior del supermercado Unimarc La Florida.
Los guardias del recinto dieron aviso de que unos individuos ingresaron al local comercial amenazando e intimidando al público y trabajadores con botellas quebradas, procediendo a cargar carros de supermercados y bolsos con distintos productos.
Incluso por redes sociales circuló un video tomado por uno de los testigos, donde se puede apreciar a tres sujetos que arrasaban con la góndola de las carnes, echando los productos en varios bolsos, a vista de todos los clientes.
Ante esta situación, el personal policial procedió a la detención de uno de los sujetos, lo que permitió la recuperación de las especies con un avalúo de $ 1.046.139 pesos, las que fueron devueltas al encargado de local.
Al respecto, el mayor Christian Ortiz, comisario de Servicios de la Primera Comisaría de La Serena, indicó que gracias a la oportuna reacción del personal de la SIP se logró desbaratar esta banda.
“Ellos realizaban robos con intimidación al interior de los supermercados, delito más conocidos como turbazos. Se logró determinar que una mujer sería la líder de este grupo, siendo estos culpables de diversos robos cometidos en supermercados del sector de La Florida durante la última semana”, manifestó.
El oficial de carabineros señaló que los funcionarios de la institución siguen en las indagaciones de los delitos con el objetivo de dar con el resto de los integrantes de la banda.
“Seguimos trabajando para dar con el paradero del resto de los integrantes y de otras bandas que están dedicados a cometer este tipo de delitos”, destacó el oficial.
Robo con violencia e intimidación
Según abogados consultados por El Día, estos delitos cometidos se pueden observan casos que van desde aquellos en que la turba simplemente entra a sustraer especies a un local, sin observarse el empleo de intimidación o violencia; hasta otros en que hay una división de roles, en dónde algunos sustraen mientras otros intimidan o agreden a los guardias.
Es por esto que los autores de los delitos pueden ser condenados por robo con violencia, hurto y robo con violencia e intimidación.