• Brigada de la Conaf realiza trabajo de cortafuegos en los incendios forestales.
  • Autoridades entregaron información a la comunidad sobre las penas que se arriesgan por incendios.
  • Brigada de la Conaf realiza trabajo de cortafuegos en los incendios forestales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La legislación chilena establece penas que van desde los 540 días a los 20 años de presidio, por intencionalidad o negligencia, dependiendo de la gravedad del siniestro.

El subsecretario de Prevención del Delito, en compañía del intendente de la región de Coquimbo visitó el Parque Coll en La Serena, con el objetivo de entregar información a la comunidad sobre la gravedad de los delitos de incendio y las penas que se arriesgan con la comisión de siniestros.

En el marco de la campaña “Está en tus manos que sigamos ganando el combate a los incendios”, las familias y amigos que disfrutaban de una tarde de recreación en el popular parque serenense valoraron la actividad, reconociendo que muchas veces las personas no toman los resguardos suficientes para prevenir un incendio, por ejemplo, con las parrillas luego de realizar un asado.

"Hacemos un llamado a la prudencia, a la responsabilidad y a entender la gravedad de causar un incendio forestal". Oscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito.

El subsecretario Oscar Carrasco recalcó que “detrás de estos actos hay penas muy altas” por lo cual hizo un llamado “a la prudencia, la responsabilidad y a entender la gravedad de causar un incendio forestal”.

En el mismo sentido, el intendente Claudio Ibáñez, “no es un juego” cometer un incendio por un descuido, “se han profundizado las normas de penalización para este tipo de delitos, que cobra un carácter ambiental muy importante, por lo tanto el llamado es a la prevención y la denuncia” indicó.

Además la autoridad regional aseguró que “vamos a perseguir a quienes infrinjan la ley con este tipo de conductas”, que han generado diversos incendios en la región, como el que ocurrió a principios de año en el sector de Agua Amarilla, en la comuna de Los Vilos.

“Vamos a perseguir a quienes infrinjan la ley con este tipo de conductas”. Claudio Ibáñez, intendente de la región de Coquimbo.

La legislación chilena a través del Código Penal establece que se arriesga una pena de hasta 540 días por una falsa alarma de incendio. Mientras que los siniestros con resultado de muerte de una o más personas contemplan penas de 15 años y un día hasta presidio perpetuo, es decir, 20 años de privación de libertad efectiva.

En tanto, la Ley de Bosques dicta que quienes provoquen “por mera imprudencia” o negligencia, incendios que causen daños a bosques, ganado, construcciones u otros bienes de terceros, arriesgan penas de 541 días a 5 años de presidio y multas de 50 a 150 UTM. En este sentido el intendente señaló que “no da lo mismo estar casi dos años preso producto de una despreocupación”.

541 días a 5 años de presidio arriesgan quienes comenten incendios forestales por imprudencia o negligencia.

La campaña contó además con la presencia de la Brigada de Conaf, que apoya el combate a los incendios forestales realizando cortafuegos para frenar el avance de las llamas en los siniestros. 6302

PDI se suma al llamado

La Policía de Investigaciones también se sumó además al llamado de las autoridades, indicando que gran parte de los incendios forestales ocurren a raíz de actividades desarrolladas por el ser humano, las que pueden ser por negligencia, descuido o intencionales. Pero aclararon que "cualquiera sea la causa, de todas formas constituye un delito".

Por este motivo la institución desarrollará durante todo el mes de diciembre la campaña denominada "Bosque Seguro", para lo cual se realizarán diversas reuniones con vecinos, autoridades y escuelas; actividades centradas en la prevención y conciencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X