• La importancia del relato de las víctimas y los testigos tras sufrir delitos contra la propiedad es la intención de la Policía de Investigaciones. Foto: El Día
Desde la brigada investigadora de robos, indican que es fundamental que los antecedentes que puedan aportar quienes han sufrido los actos delictuales son claves para las diligencias posteriores y por lo mismo deben efectuarse de manera oportuna.

Destacar la importancia del relato de las víctimas y los testigos tras sufrir delitos contra la propiedad es la intención de la Policía de Investigaciones en el marco de una nueva campaña.

Así lo consignó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, el subprefecto Guillermo Namor, quien manifestó que estas declaraciones son esenciales para el posterior desarrollo de las diligencias. “Queremos sensibilizar a la comunidad respecto a esta situación. Lo que busca la PDI, es que estas testificaciones sean lo más reales y oportunas posibles, para la recolección de pruebas durante el proceso investigativo”, manifestó.

El policía puso énfasis en que una de las principales problemáticas relacionadas con el relato es que simplemente no se tiene, ya que la gente no hace las denuncias. “En el último tiempo hemos visto que esto se incrementa. Las personas no están denunciando y muchas veces nosotros nos enteramos de hechos delictuales a través de las redes sociales, y tenemos que iniciar un trabajo de buscar a las víctimas para empezar a investigar los delitos. Te pongo el ejemplo de un menor al que le robaron su silla de ruedas y nosotros nos enteramos a través de los medios de prensa de lo que había pasado, eso no puede ser”, manifestó.

Otra de las dificultades es que la gente no realice las denuncias en forma oportuna, y consecuentemente, los relatos no sean conocidos a tiempo. “Está el tema de que las denuncias no se hacen con demasiado retraso y no inmediatamente como se deberían hacer, esto lleva a que no haya un buen proceso investigativo, y esto no pasa tan sólo por las víctimas sino también por los testigos”, indicó. 

¿Miedo de los Testigos?

Muchas veces se señala que los testigos no declaran tras la comisión de un ilícito por el miedo a las represalias que puedan tener los antisociales. Sin embargo, el subprefecto Guillermo Namor asegura que esta situación no es algo que se produzca con demasiada frecuencia. “Nosotros acá en la región no tenemos esa situación como algo que ocurra demasiado. Por lo general la gente colabora, porque saben que nosotros contamos con los resguardos adecuados hacia ellos”, manifestó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X