• Fotografía referencial.
Crédito fotografía: 
Archivo
El agresor se enfrentó a los funcionarios, resistiéndose a la detención, tras lo cual atacó a uno de los policías, quien hizo uso de su arma de servicio para reducirlo.

Un funcionario de Carabineros resultó con lesiones leves luego de ser agredido en medio de un procedimiento policial por una denuncia de violencia intrafamiliar en el sector de Peñuelas, en la ciudad de Coquimbo.

Los hechos se registraron cerca de las 8:30 horas de la mañana de este lunes, cuando Carabineros recibió un llamado al 133, de una mujer que denunció estar siendo agredida por su pareja en su domicilio, ubicado en el pasaje Río Chacay.

31 años, es la edad del sujeto que agredió a carabineros cuando intentaban reducirlo.

Según confirmó el Mayor Juan Carlos Pérez, dos funcionarios llegaron hasta la vivienda comprobando la existencia de la agresión sufrida por la mujer, por lo que intervinieron para reducir al agresor.

El hombre, identificado como G.A.V.A. de 31 años, que habría estado bajo los efectos de las drogas, opuso resistencia, actuando con violencia e intentando quitarle el arma de fuego a uno de los funcionarios, produciéndose un enfrentamiento.

Mientras el otro carabinero contenía a la mujer, el oficial afectado logró evitar que el sujeto sacara su arma, sin embargo este logró arrebatarle su bastón de servicio, golpeándolo con este objeto en la cabeza, tras lo cual el funcionario terminó con una herida y sangrado.

"El uso del arma de fuego fue solo para evitar un mal mayor, en este caso para que no resultara el carabinero apuñalado". Mayor Juan Carlos Pérez.

Luego de esta acción, los oficiales policiales lograron reducirlo, sin embargo el hombre logró alcanzar un cuchillo que se encontraba sobre un mueble, por lo que habría vuelto a atacar al carabinero, intentando apuñalarlo.

Para evitar el ataque, el Cabo Segundo hizo uso de su arma de fuego, disparando al agresor en una de sus piernas, específicamente al nivel del muslo derecho para lograr reducirlo.

Al lugar llegó personal del Samu, que trasladó al oficial y al autor de la agresión hasta el Hospital San Pablo de la comuna de Coquimbo, para constatar las lesiones.

El Mayor Pérez se refirió al estado de salud de los involucrados, señalando que el oficial “se encuentra bien, solo tiene heridas leves” y que el agresor está siendo intervenido por la herida en el muslo. Además agregó que “está detenido y el Ministerio Público indicó que la detención se ajusta a derecho”, dijo Pérez. 6301

Uso legítimo del arma.

El Mayor de Carabineros admitió que no es común el uso del arma de fuego de servicio por parte de los oficiales policiales en los distintos procedimientos. Sin embargo, recalcó que la acción se encuentra amparada en el artículo 10 del Código Penal, que establece las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal, específicamente la legítima defensa a terceros.

“Cuando alguien presta legítima defensa a una persona que requiere ayuda, tiene que actuar, no solo carabineros. Además, como en este caso, cuando está su vida en peligro, puede hacer uso de su arma de servicio”, indicó.

Esto, señaló, independiente de que no haya igualdad de condiciones, en este caso al tratarse de un arma blanca, frente a un arma de fuego. Por esto recalcó que la intención del funcionario “solo fue reducirlo para que depusiera su actitud y evitar un mal mayor, en este caso para que no resultara el carabinero apuñalado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X