Crédito fotografía: 
Cedida
Los representantes del funcionario aducen que tras la respuesta del general Jefe de Zona vislumbraron “situaciones más graves” e irán a otro tribunal. Por su parte desde la institución no dan crédito a las acusaciones y se manifestaron sorprendidos argumentando que la acción interpuesta “era ilógica y sin sentido”.

Menos de una semana duró la presentación de un recurso de amparo por parte de un cabo primero de Carabineros en La Serena. En el documento –que había sido presentado el miércoles pasado- el uniformado argumentaba hostigamiento y persecución debido a una publicación realizada en redes sociales. Comportamiento que, de acuerdo al carabinero, tendría como intención de trasfondo acallar “denuncias de corrupción” relacionadas a presuntas instrucciones de cursar un determinado número de partes e infracciones.

De acuerdo a lo declarado en su momento por el abogado representante del funcionario, Mauricio Mc Lean llegarían hasta las últimas consecuencias. Por lo mismo, llamó la atención que el día lunes en la página del Poder Judicial se publicara el desistimiento de la medida, por parte de los mismos representantes del uniformado. ¿El argumento? Según el escrito, la respuesta que Carabineros habría dado al reclamo, implicaría un reconocimiento de las acusaciones. 

"Ocuparemos otra vía"

Consultado el abogado Mc Lean por esta acción, especificó que al revisar el documento de la institución que presentó como respuesta al recurso, “nos dimos cuenta de que aquí había algo mucho más grave y vamos a recurrir a otras instancias, porque esto sobrepasa las atribuciones de la Corte”, expresó el abogado. 

Pero, ¿qué pasara ahora con el funcionario y por qué no siguieron la otra acción de manera paralela? El profesional explica que pese a desistir del recurso de amparo, no dejarán solo al cabo primero y que esperan que igualmente se realice una investigación. 

“El recurso de amparo estaba demás en este caso, pero no es que hayamos abandonado, ni que desistiéramos porque pensáramos que íbamos a perder ni nada de eso. Seguimos pensando que al cabo se le investigó de manera irregular”, sostuvo. 

Institución sorprendida

Desde la institución uniformada se mostraron sorprendidos por el desistimiento del recurso, e indicaron que claramente lo habían retirado al darse cuenta, luego de ver la respuesta, que no tenía ningún asidero, ya que el proceso disciplinario al que está siendo sometido el funcionario en cuestión tenía que ver con acciones puntuales, y no con una persecución, siendo todo ajustado al reglamento. De hecho, el cabo se encuentra cumpliendo sus labores, apelando a su sanción en el marco de un debido proceso interno. Así lo explica el abogado institucional, Javier Marín quien manifiesta que el recurso ante el tribunal de Alzada no tenía ningún sentido.

“Era muy extraño el recurso, porque se hacía como una crítica general en contra del Gobierno, en contra de la sociedad, y un sinfín de cosas, pero en ningún momento explicaban cuándo y cómo se había vulnerado algún derecho del funcionario, como que lo habíamos perseguido, invadido su privacidad. Si lo que la institución vio fueron fotografías en una red social que podría haber visto cualquier otra persona. No se necesita llevar a cabo una operación especial para eso”, manifestó Marín. 

Normativas de conducta

Admitió  que la medida disciplinaria se debe efectivamente a sus publicaciones en las redes sociales, pero no por las ideas que expresa, sino por el tenor de sus palabras de grueso calibre, en horario laboral y utilizando el uniforme, algo que no es aceptable en la institución.

“Claramente lo que los lleva a ellos a desistir del amparo responde a que nuestras acciones son transparentes. En términos legales, ellos no cuentan con un caso establecido, y por ello, Carabineros  se reserva el derecho para solicitar que el Tribunal de Alzada revise los antecedentes y determine la legalidad de nuestras actuaciones, apuntando siempre, a la transparencia y la objetividad de nuestros procesos de control y fiscalización interna”, expresaron desde la institución policial. 

Antecedentes y situación del caso

Por lo pronto, y luego que los abogados del funcionario ahora se vayan a centrar en “las situaciones más graves”, el Cabo Primero, continúa en servicio en la Primera Comisaría de La Serena, y, según los antecedentes que logramos recabar, el caso de sus controvertidas publicaciones en las redes sociales no sería el único que está enfrentando el uniformado, quien durante el estallido social, habría estado en un procedimiento tras un saqueo y habría alterado la cadena de custodia. Aquello corresponde a un proceso interno mucho más grave, según señalaron desde la institución, el que está siendo investigado. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X