Crédito fotografía: 
Cedida, Carabineros
Con los procedimientos se evitó el ingreso al mercado informal de cerca de 4,5 millones de droga, que de haber sido comercializada, habría generado ganancias superiores a los 4.600 millones de pesos.

Durante los primeros días de enero comenzó la segunda fase del Plan Cannabis de Carabineros en la zona, para llevar a cabo la parte operativa de la estrategia institucional por detectar, incautar y erradicar los cultivos ilegales de plantas del género cannabis sativa, que se extienden principalmente por las provincias de Choapa y Limarí.

En el mes de octubre se desarrolló el período de levantamiento y análisis de información, con lo cual se detectaron los principales sectores de cultivo y cosechas de esta especie. A partir de ese trabajo, se desplegaron los cursos de acción, con apoyo de la Sección Aeropolicial de La Serena, obteniendo importantes resultados.

En los primeros días se han llevado a cabo dos operativos. El primero de ellos se concretó el 10 de enero en el sector de El Pedregal, en la comuna de Comte Patria, donde el OS7 junto a la Fiscalía local detectaron dos cultivos, logrando incautar 4,753 plantas de cannabis sativa, con una altura entre los 0,60 y los 2,80 metros de altura.

En dicho procedimiento, además, se logró sacar de circulación un arma de fuego tipo escopeta, con encargo vigente por el delito de robo, desde la ciudad de Parral y 14 cartuchos de escopeta sin percutir, armamento que era utilizado por los cuidadores de los cultivos para proteger las plantaciones.

El segundo se llevó a cabo este miércoles en el sector El Teniente, de la comuna de Ovalle, donde, por aire, se lograron detectar seis cultivos ilegales, insertos en quebradas de difícil acceso y ocultos en la vegetación. En el lugar, se incautaron 1.032 plantas, de una altura promedio de 0,50 a 2,50 metros de altura.

En sumatoria, Carabineros incautó 5.785 plantas y evitó el ingreso al mercado informal de cerca de 4,5 millones de droga, que de haber sido comercializada, habría generado ganancias superiores a los 4.600 millones de pesos en el mercado ilícito.

Decomiso periodo 2018-2019

Durante el desarrollo de la temporada anterior, solo en la Región de Coquimbo se logró la incautación de 48 mil plantas de Cannabis Sativa, esto equivale a 38 millones de dosis que no llegaron al mercado informal. Este importante decomiso equivale casi al 50 % del total de las incautaciones realizadas a nivel nacional por Carabineros, superando casi en un 300% las incautaciones de la temporada 2016-2017.

Perfil geográfico de los lugares de plantación

La Región de Coquimbo, dado su geografía y condiciones climáticas, es un lugar propicio para el cultivo y cosecha de plantas de Cannbis Sativa, siendo una práctica habitual para los productores, cultivar estas plantaciones ilegales entre quebradas de difícil acceso, implementado un sistema de regadío artesanal compuesto principalmente por mangueras de PVC, que salen desde estanques con agua  de grandes dimensiones, que tiene como finalidad la hidratación de los cultivos hasta su cosecha definitiva.

Otro aspecto importante a considerar en este tipo de plantaciones ilegales, es que se encuentran custodiadas por sujetos desconocidos, quienes en ocasiones son contratados por los productores para resguardar los plantíos ante eventuales incautaciones  de las policías y/o acciones denominadas “quitadas de drogas” por parte de traficantes locales, custodia que generalmente se realiza provisto de armas de fuego y una fuerte logística. Durante todo el proceso de cultivo y hasta la  cosecha, estos sujetos habitan e implementan campamentos artesanales ocultos entre la vegetación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X