Crédito fotografía: 
Cedida
La institución ya comenzó el despliegue por sectores como Las Compañías y Caleta San Pedro, en la capital regional, además del centro de la comuna puerto. Estos procedimientos han dejado ya a 329 y esperan replicarse en otros lugares de las comunas.

Desde esta semana Carabineros retomó el plan de rondas preventivas en diferentes sectores de la conurbación, que se había iniciado antes de que se decretara cuarentena en La Serena y Coquimbo, como una estrategia para disminuir la sensación de inseguridad en ambas comunas.

Según el coronel Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo, “se trata de los mismos servicios que se realizan habitualmente, pero con mayor visualización. La idea, es que la comunidad tenga la certeza de que sus carabineros están desplegados, velando por su seguridad”.

En este escenario, detalló el uniformado, ya se han realizado distintos operativos en sectores como Las Compañías y Caleta San Pedro, en la capital regional, además del centro de la comuna puerto. Estos procedimientos -que han dejado ya a 329 detenidos- esperan replicarse dentro de los próximos días en otros sectores de la conurbación.

“Estamos conscientes de que la pandemia trajo consigo un aumento en la sensación de inseguridad de las personas, que se puede explicar por distintos factores como el encierro, el ver que estábamos abocados a las fiscalizaciones de permisos y, por cierto, algunos hechos delictuales de connotación”, indicó Rojas.

El prefecto explicó que este escenario no se condice del todo con las cifras. De hecho, los reportes de Carabineros indican que se ha registrado una baja cercana al 27% en la comisión de delitos. Sin embargo, “la percepción de la gente es un factor relevante para nosotros a la hora de planificar y actuar”, sostuvo.

Por esto mismo, dentro de la planificación de Carabineros para estos días, están consideradas rondas y controles preventivos dinámicos, que irán variando en lugares y horarios. “Aquí estamos apelando al factor sicológico relacionado a que cuando la gente ve un carabinero, se siente más segura”, pero también destacó que “durante la pandemia hemos hecho un trabajo significativo en la contención de las cifras delictuales, que pasó relativamente desapercibido frente al despliegue sanitario”, agregó el coronel Rojas.

Desde el 18 de marzo a la fecha, es decir, desde que se decretó estado de excepción constitucional, Carabineros ha detenido a 6.780 personas por delitos no relacionados a la contingencia sanitaria en la provincia de Elqui, sacando de circulación drogas y fármacos, además de la recuperación de 55 vehículos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X