Crédito fotografía: 
Cedida/ El Ovallino
En contexto de pandemia, estos eventos significan un alto riesgo de contagio por su masividad. Si bien no están permitidos, desde el inicio de la emergencia se han realizado de manera clandestina, aprovechando la lejanía de los territorios.

El Ovallino 

Dos eventos típicos de la idiosincrasia de la provincia del Limarí son las carreras de caballos a la chilena y los asados al palo, los cuales año a año han sido realizados y celebrados en fiestas costumbristas. Sin embargo, desde la llegada de la pandemia en marzo del 2020, estas actividades fueron prohibidas por significar un alto riesgo de contagio debido a la masividad que convocan.

Pese a la restricción sanitaria, estas actividades se han mantenido activas de manera clandestina, principalmente en las localidades rurales. Algunas de las denuncias más emblemáticas ocurrieron en Villorrio de Talhuén en septiembre del año pasado, en  Puntilla de Barranca en el mes de diciembre y en Higueritas Unidas, a principios de este año. 

Si bien desde Carabineros de Chile reconocen la problemática, indican que recientemente han disminuido las denuncias de este tipo de reuniones ilegales. 

“Efectivamente en alguna oportunidad se realizaron detenciones por estos hechos, pero en el último tiempo no han sucedido eventos de estas características, no hemos recibido denuncias. Hace por lo menos dos meses no hemos tenido procedimientos relacionados a esta materia, todo mayo y junio ha estado tranquilo”, declaró el prefecto de la provincia del Limarí, Luis Ramírez.

En este sentido, Ramírez recalca que la labor policial podrá ser facilitada siempre y cuando la población denuncie de forma anónima a Carabineros.

“Puede ser que la población haya entendido que no es posible realizar estas actividades, pero también cabe la posibilidad de que como estos eventos se realizan en sectores lejanos a la ciudad, las personas no hayan denunciado. Por este motivo, reiteramos el llamado, nosotros somos inflexibles sobre esta materia, y por eso cada vez que denuncien adoptaremos el procedimiento legal que corresponda”, apuntó el prefecto.

Asimismo, hizo hincapié en el autocuidado. “Seguimos haciendo el llamado a las personas a que cumplan las normas sanitarias, porque es la única forma de evitar que el Covid se siga propagando”, insistió. 

Casos particulares



Diario El Ovallino se comunicó con juntas de vecinos de diferentes localidades para conocer la realidad de ellos con respecto a esta materia.

Por ejemplo, el dirigente vecinal de Sonora Los Acacios, Manuel Mundaca, dice que en el último tiempo no ha presenciado las carreras, pero sí tiene sospechas de su realización.

“En la mañana de este domingo (ayer) vi pasar carros para transportar caballos, entonces uno cree que pueda haber carreras, no podría asegurar que haya porque no las he visto, pero sí se ven esos carros todas las semanas”, contó. 

De igual forma, don Manuel afirma que las fiestas clandestinas sí han sido denunciadas. “Acá todos los fines de semana los jóvenes se juntan y toman en grupos de 15 a 20 personas. Se hacen las denuncias, pero como carabineros llega con la baliza prendida, los chicos se escapan”. 

Por último, Mundaca agrega que los fines de semana se han visto partidos de fútbol en la localidad de Chalinga, lo que también genera preocupación por la actual cuarentena que atraviesa la comuna.

En Sotaquí en tanto, la presidenta vecinal Raquel Araya niega la realización de carreras de caballos, pero sí reconoce la presencia de asados clandestinos. “Acá no está el espacio para que se realicen carreras a la chilena, pero sí se han hecho asados, algunos de casa, pero otros con mucha gente, ellos no respetan el aforo”.

Raquel dice que en oportunidades pasadas han denunciado, pero que no han obtenido respuesta por parte de la autoridad y la policía.

 “Los vecinos hacen la denuncia, pero los carabineros no vienen, hemos denunciado harto pero siempre ahí quedamos, estamos aburridos, o también hay gente que no denuncia por temor”, acusa. 

Por último, el presidente de la junta de vecinos de la localidad de Barraza, Saúl Tapia, dice que en su sector hace ocho meses iniciaron trabajos de construcción de un canal de agua, lo que ha aportado para que no se realicen las carreras. “Tenemos desarmada la cancha de carrera, porque están haciendo el canal que pasa por al lado, allí están trabajando con maquinarias”. 

En este punto, destaca el buen comportamiento de su comunidad, “es muy tranquilo el lugar, hay muchos adultos mayores y todos están preocupados por la pandemia y por eso se cuidan”, sentenció. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X