• La situación ha generado una verdadera persecución, pero la movilidad de los delitos no es algo exclusivo de las carreras clandestinas, es común que una vez ejecutada una medida y atacado un fenómeno, este se desplace a otro sector, o cambie su forma de ejecución.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Vecinos reportan corredores transitando a altas velocidades en varios puntos de La Serena, los que están siendo fiscalizados por patrullas de Carabineros, sin embargo la problemática se mantiene y las acciones de la autoridad no han logrado acabar con este fenómeno.

Es de noche y nuevamente Camila no puede dormir por los ruidos de los vehículos. Viviendo a un costado de la avenida Gabriela Mistral de La Serena, se ha acostumbrado al ruido de la ciudad desde el balcón de su departamento, pero lo que no transa por nada es el estruendo de los autos incluso modificados, en medio de carreras clandestinas.

Está aburrida de nada sirve llamar a Carabineros porque cuando los uniformados van a verificar la denuncia los sujetos se detienen, pero una vez que se van retoman la velocidad. La situación se ha extendido por meses y cada fin de semana es lo mismo. No pueden dormir, asegura, pero eso no es nada con el peligro que significa para el resto de las personas.

“Estamos siempre instalando una cantidad de lomos de toro bastante importante en la ciudad, lo que muchas veces genera incluso la molestia de los mismos ciudadanos”, Cesar Sanhueza, director de tránsito

Contactó a El Día, convencida de que dando a conocer su reclamo a través de los medios, iba a encontrar quien la entendiera. El problema no es nuevo y no es el primer artículo que se escribe al respecto en estas páginas, hace dos años un reportaje vivencial daba cuenta de la problemática y la situación no ha variado mucho.

Quisimos tener certeza de los puntos críticos en carreras de autos en avenidas y carreteras, a través de redes sociales. En una simple encuesta publicada en el fanpage de El Día el pasado jueves la gente fue clara. El 72% de los 282 usuarios que alcanzamos concuerda en lo preocupante de este fenómeno y detallaron los lugares más afectados.

La ruta 5 es la respuesta más frecuente. La carretera más allá de significar una solución vial ha implicado además que jóvenes la usen de pista para correr en las noches, los puntos son varios, entre el kilómetro 465, 472 y en las cercanías de la sucursal de Home Center de la comuna de Coquimbo.

Una dirección conocida en el uso de la velocidad es la avenida Gabriel González Videla y también Cisternas. Más al centro, calle Balmaceda, a la altura de Peñuelas, donde vecinos han reclamado por ruidos y por el riesgo de accidentes, además del sector de Puertas del Mar.

Municipio al tanto

Los reclamos han llegado también a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, consultado por este problema, el jefe de este departamento, Cesar Sanhueza, indicó a El Día que “si tenemos antecedentes de las denuncias que hacen los vecinos sobre estas situaciones”.

El ámbito de acción del municipio se ve limitado a generar medidas de mitigación, a solicitud de la ciudadanía y luego de realizar el trabajo de análisis necesario. “Por gestión del alcalde y del consejo estamos siempre instalando una cantidad de lomos de toro bastante importante en la ciudad, lo que muchas veces genera incluso la molestia de los mismos ciudadanos”, dijo.

El trabajo es “bastante largo”. Luego de recibir las denuncias por varios canales de información, como los oficiales, informaciones de Carabineros e incluso redes sociales, se forma una cartera con posibles reductores, para solicitar las instalaciones, llamar a licitación y finalmente concretarlos. Eso ocurre una vez al año, o cada 15 meses.

Patrulla de tuning

Los antecedentes manejados por Carabineros indican que los grupos se reunían principalmente en Jumbo, con automóviles “tuneados”, con luces y otros elementos.

“Lo que nos interesa como Carabineros es que no ocurran accidentes lamentables, que no perdamos vidas humanas por carreras de personas que se dedican a andar a alta velocidad, Gino Méndez, comisario de La Serena

La institución creo que una “patrulla de tuning” que se dedica a fiscalizar excesos de velocidad y verificar otras situaciones de los vehículos, como la documentación al día y nomenclatura del vehículo confirme a lo establecido en la ley.

“Se sacó una gran cantidad de infracciones, retirando vehículos de circulación, por no contar con documentación al día y se retiraron licencias de conducir, las que fueron remitidas al juzgado de policía local por diferentes motivos”, dijo el comisario de la Primera Comisaría La Serena, Gino Méndez.

Movilidad del fenómeno

La situación ha generado una verdadera persecución, pero la movilidad de los delitos no es algo exclusivo de las carreras clandestinas, es común que una vez ejecutada una medida y atacado un fenómeno, este se desplace a otro sector, o cambie su forma de ejecución. “El trabajo es constante y se realiza en horario nocturno, en lugares focalizados”, dijo el comisario.

De esta forma fue disminuyendo la cantidad de carreras clandestinas en el sector cercano al supermercado Jumbo, en la ruta 5, donde se enfocaron los primeros esfuerzos de la patrulla tuning, pero se han detectado otros lugares.

“Se han trasladado a Coquimbo, en el Barrio Industrial, el sector de La Cantera, donde se efectuaban muchas carreras clandestinas, lo que está siendo analizado para ser trabajado y poder eliminar el foco”, agregó el policía.

Además de entender la molestia de los vecinos, el funcionario indicó que “lo que nos interesa como Carabineros es que no ocurran accidentes lamentables, que no perdamos vidas humanas por carreras de personas que se dedican a andar a alta velocidad, que puedan perder el control del móvil, pinchen algún neumático, dañen alguna propiedad privada o a un tercero que va caminando”.

Sobre la avenida Gabriela Mistral, indicó que no han llegado denuncias formales, sin embargo sostuvo que se hará un levantamiento de información “para desplegar el recurso humano y poder fiscalizar estas situaciones ilegales”, finalizó.

Al límite de la ley

Además de ser un problema de larga data, es también un tema país. Un reportaje de Ahora Noticias (Mega) reveló que en comunas de Santiago, quienes participan en carreras clandestinas incluso utilizan un pequeño pero moderno dispositivo llamado "blinder", que altera las lecturas de las pistolas usadas por Carabineros para determinar la velocidad de los vehículos, y que se vende sin problemas en el comercio formal.

Vacíos legales y el dilema de falta de tipificación para este fenómeno limita el trabajo de Carabineros, quienes pese a cursar un gran número de infracciones por excesos de velocidad, no han logrado acabar con estas actividades, que ponen en riesgo la vida de conductores, transeúntes y de los mismos corredores.

La idea de legislar al respecto se ha extendido por más de una década y las iniciativas buscan establecer altas multas para quienes participen en carreras clandestinas, incluso con penas de cárcel, para quien, producto de estas, provoque un accidente de tránsito.

Las municipales han hecho lo que está a su alcance para ayudar a disuadir las altas velocidades en avenidas, principalmente a través de reductores en la calzada. En comunas como Vitacura se han instalado fotoradares, pero el problema continúa.

 

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