Crédito fotografía: 
Cedida
En la jornada de ayer se realizaron los alegatos finales. Mientras desde la parte querellante siguen sosteniendo la tesis del femicidio, la Fiscalía apela a lesiones graves en un contexto de violencia intrafamiliar. En tanto, desde la Defensoría Penal Pública solicitan la absolución de David Espinoza, imputado y expareja de la joven

Desde las 09:30 horas de hoy está programado el veredicto en el marco de uno de los juicios más tristes que han tenido lugar en la Región de Coquimbo en los últimos años. Hablamos del caso de la joven Daniela Reyes, quien dejó de existir con tan solo 17 años el 27 de febrero de 2017. 

Recordemos que un día antes, fue encontrada en condiciones deplorables en una calle del sector de Las Compañías, donde fue hallada convulsionando.

Si bien es cierto la autopsia de la joven indicó que su deceso se debió a un edema pulmonar agudo producto de un envenenamiento por consumo de “sustancias tóxicas”, la madre de Daniela Reyes y su entorno familiar aseguraron que ese mismo día, la joven recibió una de las tantas golpizas de su pareja, David Espinoza, quien en ese momento tenía 19 años.

Bajo ese fundamento, y luego de una larga espera, se dio inicio la semana pasada al juicio oral que hoy conocerá el veredicto por parte de las juezas Jimena Pérez, Eugenia Gorichón y Paola Cortés, luego de la entrega de diversas pruebas y testimonios.

Ayer se realizaron los alegatos de los intervinientes, donde las partes entregaron sus visiones dispares en torno al caso. Mientras que desde el Ministerio Público apelan a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar con resultado de muerte, la parte querellante insiste en la tesis del femicidio. En tanto, desde la Defensoría Penal Pública apuestan por la absolución de David Espinoza.

 

Los argumentos

El fiscal, Juan Pablo Torrejón, sostuvo durante sus alegatos que “con las pruebas presentadas, durante la audiencia de este juicio oral, el Ministerio Público sostiene que entre las 13:30 y las 15:15 horas del 26 de febrero de 2017, el imputado agredió con golpes de pies y puños a Daniela Reyes, ocasionando lesiones graves. La madre trata de socorrer a la menor, pero es agredida por David Espinoza, el cual le ocasiona lesiones menos graves, además de proferir amenazas al hermano de la víctima. A esto se suma el testimonio de la abuela de Daniela, que ratifica todo lo anterior (...) en ese contexto, creemos que debe dictarse sentencia condenatoria de acuerdo a las penas establecidas en la acusación”, acotó.

Por su parte, el abogado querellante, Pedro Orthusteguy, argumentó que “concordamos con los alegatos de clausura del señor fiscal, en el sentido de que ha quedado acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que la víctima, Daniela Reyes, sufrió distintos golpes y traumatismos provocados por el acusado, David Espinoza, los que habrían ocurrido al interior del domicilio del acusado, y que habrían sido provocados por golpes de puño y pies. Estas dos acciones ocasionaron traumas en la víctima, hechos de los cuales fueron testigos su madre y su abuela (...) incluso dos tanatólogas distintas certificaron que la muerte de Daniela Reyes se debió a una traumatismo encéfalo craneano y no a un envenenamiento. Por tanto, solicitamos que  se condene al imputado por el delito de femicidio”, aseguró.

Cabe destacar que la doctora Carmen Cerda realizó un metaperitaje sobre la autopsia, las fichas clínicas y los informes toxicológicos, en representación de la parte querellante. Esta señalaría  que al momento del deceso, ante los signos de posible intoxicación por carbamatos sólo se encontró en sangre la tropina, un medicamento utilizado como antídoto frente a estos insecticidas o venenos.

 

La defensa

Desde la Defensoría Penal Pública tienen una visión muy distinta. La abogada defensora de David Espinoza, Rosa Álvarez, señaló a El Día que “nosotros apelamos a la absolución de mi defendido, porque no se logró acreditar la golpiza de la que hablaban los familiares directos de Daniela. Hubo mucha contradicción en términos contextuales, por tanto pierden credibilidad. Sostengo que la mayor objeción pasa por los antecedentes médicos que se entregaron en el juicio, ya que la prueba  dio cuenta de un sangramiento a nivel cerebral que la parte querellante atribuye a ‘sacudidas’. Además, se acreditó que sus antecedentes enzimáticos estaban absolutamente alterados, más otros que son más compatibles con el envenamiento por carbamatos, tesis que sostuvimos nosotros”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X