Crédito fotografía: 
Archivo
El pequeño de 10 años falleció en 2017 tras recibir una fuerte descarga eléctrica en una piscina del camping Puerto Laguna, en Ovalle. Dueño del recinto es indagado por cuasidelito de homicidio y quedó con arraigo nacional.

Cuatro años y cuatro meses pasaron desde el fatídico incidente. En todo este tiempo se realizaron decenas de diligencias, revisión de archivos, consultas, entrevistas y revisión de las condiciones físicas del recinto, todo para llegar al momento en el que el tribunal ovallino formalizara la causa. Y sucedió.

La mañana de este martes se presentaron cargos en la investigación sobre la muerte del pequeño Martín Montaño (10 años), quien falleció por una descarga eléctrica en una piscina de un camping en las Fiestas Patrias de 2017.

En la jornada, el propietario del camping Puerto Laguna, A.G.M. se presentó en compañía de su abogado y se procedió a la formalización, lo que daría pie a un eventual juicio que comenzaría con su primera audiencia posiblemente los primeros días de mayo. Ya en una ocasión se había postergado la audiencia.

“Ya no hay vuelta atrás, lo que pasa es que la persona indicaba que no tenía a su abogado presente, y que no lo habían encontrado. Pero ahora sí, fue notificado de manera formal y eso significaba que sí o sí iba a ser formalizado, se presentase o no, porque cumpliendo con algunos parámetros se podría formalizar en ausencia”, explicó a El Ovallino, Guillermo Montaño, padre del pequeño Martín.

“Cerrar el ciclo”



Destacó que una vez cumplido el plazo de los tres meses, habría una primera audiencia en la que las partes acordarían la modalidad del juicio, si se realizaría éste de manera abreviada o un juicio tradicional.

“El cargo que se le imputó a la persona es por cuasidelito de homicidio, ya que cuando se culpa a alguien de homicidio, tiene que haber una intención de hacerle daño a alguien, y eso en este caso sería muy difícil de probar”, apuntó Montaño.

Consultado acerca de su expectativa, declaró que lo que desea la familia es “poder cerrar este ciclo del juicio, porque alguien se tiene que hacer responsable, estas cosas no deben suceder y ojalá no vuelvan a ocurrir. No puede pasar algo así y quedar sin responsables, porque estas cosas no ocurren de manera fortuita como si hubiese caído un rayo, eso no fue así. Aquí alguien cometió un error, y se puede probar que se cometió una negligencia, es lo que nosotros queremos que se pruebe, porque así como fue Martín, pudo ser cualquier otro, pero iba a ser alguien”.

Arraigo nacional 



Por su parte el Fiscal Herbert Rohde, confirmó la formalización del proceso agregando que se decretó además la medida cautelar de arraigo nacional con respecto al imputado.

Tradicionalmente se utilizan los 90 días para investigar el caso, pero que no sería lo que ocurriría en esta ocasión, ya que la investigación ya se realizó de manera desformalizada, lo que quiere decir que este lapso se utilizaría para preparar y actualizar las carpetas, archivos y registros de cara al eventual juicio.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X