Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según datos entregados por Carabineros, del total de detenidos en la región, el 41% corresponde al ilícito de robo en lugar no habitado. En la comuna de Coquimbo los niveles de violencia y destrucción habrían bajado luego del incendio a dependencias del hospital, mientras que en La Serena el escenario aún se mantiene complejo.

Un total de 13 personas detenidas dejó la jornada del pasado lunes 25 producto de barricadas y desmanes que se registraron tras la marcha.

Un saldo que en total acumula 689 detenciones y 507 eventos, desde el 19 de octubre al 25 de noviembre en la región de Coquimbo, según el balance policial.

De acuerdo al detalle entregado por el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Ramón Alvarado, de los 13 detenidos, tres corresponden a los delitos de robo en lugar no habitado. Uno de los sujetos habría sido aprehendido por robar la caja fuerte del edificio de la Seremi de Desarrollo Social, que la noche del lunes fue saqueado por segunda vez, otro individuo por ingresar al inmueble del ISP y el último por el robo a una carnicería.

Respecto de las otras detenciones, dos corresponderían al delito de receptación y seis por desórdenes públicos.

Ahora bien, de las 647 detenciones registradas, desde el 19 de octubre al 21 de noviembre, 266 corresponden al delito de robo en lugar no habitado. De esa cifra, un 53,8% tiene antecedentes policiales y un 40,9% antecedentes penales.

La diferencia entre ambos, según aclaró el Coordinador de Seguridad Regional, el General (r), Rolando Casanueva, es que “los antecedentes policiales son aquellas personas que han sido detenidas por algún hecho pero no llegan a ser formalizados, pero si figura la detención como un delito”.

De acuerdo a un informe emitido por el Departamento de Análisis Criminal de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, a nivel nacional, un 87% de los detenidos por saqueos tiene algún tipo de antecedentes. En la región el porcentaje es mayor, un 95% de los detenidos (por robo en lugar no habitado) tiene algún tipo de antecedente.

Muchos de estos ilícitos, según comentó Alvarado, podrían deberse a la “oportunidad” de cometerlo debido al contexto social, es por eso que del total de detenciones, el 41% son de esa naturaleza.

“Unos pocos son los que inician y los demás los siguen” agregó. Personas que, en su mayoría, andan a rostro cubierto y actitud violenta donde incluso se ha detectado la presencia de menores de edad, señaló.

Altos niveles de violencia que hasta la fecha han dejado 53 efectivos de Carabineros lesionados, 35 vehículos y cuatro cuarteles policiales dañados en la región.

Contraste entre comunas

Por otro lado explicó que tras el incidente que se registró el jueves pasado en la noche, donde encapuchados saquearon y quemaron el Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo, en la comuna porteña no se han registrado nuevos desórdenes.

Situación distinta se vive en La Serena, especialmente en los puntos más críticos de la ciudad, como son la Avda. Francisco de Aguirre, Ruta 5 y el centro en general, donde finalizadas las marchas pacíficas, un grupo de personas se mantiene en el lugar para generar destrozos y enfrentarse a las fuerzas policiales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X