Una reveladora cifra dio a conocer el recién asumido jefe de la IV, el general Rolando Casanueva. Y es que de acuerdo a estadísticas de Carabineros, en el 53% de los casos en que se producen delitos las víctimas simplemente no realizan las denuncias y lo dejan pasar.
El dato resulta preocupante. Claro, si el hecho no se constata en la respectiva comisaría, para todos los efectos, no existe, lo cual genera un problema en la institución policial ya que no se pueden distribuir los recursos de manera óptima, focalizando los esfuerzos en donde mayoritariamente se cometen los ilícitos. Así lo precisó Casanueva. “Tenemos un índice de no denuncias muy alto, estamos en 53% de delitos que no son denunciados, lo cual afecta considerablemente el despliegue operacional de Carabineros. Entonces el trabajo primordial que tenemos que hacer nosotros es motivar a la gente e informales que la denuncia que ellos van a realizar, aunque crean que no va a tener un resultado judicial, debe hacerse, porque a nosotros nos sirve para focalizar los recursos, referenciar dónde se están produciendo los delitos y brindar la seguridad que se requiere en el momento oportuno, y a su vez, yo puedo establecer realmente la necesidad de recursos humanos y logísticos que requiere la región para incrementar la seguridad de manera efectiva”, manifestó.
El policía agregó que, además, esta “cifra negra” lleva a que muchas veces se piense que la cobertura policial es óptima, cuando podría ser mucho mejor si se denunciara la totalidad de los delitos que cometen. “Mira, si yo me baso en las denuncias que hay actualmente, puedo decir que tengo una cobertura buena, pero si conozco la realidad de la región, con todos los casos que no se denuncian, puedo señalar que se requieren incrementar la dotación de personal y los recursos, pero si no se da el aviso a la policía estamos atados de manos para obtener estos recursos”, sostuvo.
¿Porqué no se denuncia?
En relación al por qué la gente no está realizando estas denuncias, el general admite que se ha perdido un poco la confianza en, por ejemplo, poder recuperar las pertenencias en caso de haber sido víctimas de robo, sin embargo, enfatiza en que si no se da cuenta a Carabineros, ellos nada podrán hacer en caso de encontrarlas. “Te pongo un ejemplo. Mucha gente, ellos mismos encuentran sus especies en algunos lugares, y están seguros que son los artefactos que les robaron, que están siendo comercializados por antisociales. En ese caso como Carabineros no podemos hacer nada si previamente no se realizó la denuncia respectiva. Te insisto, nosotros no podremos actuar si no existe una denuncia de por medio. Entonces, a lo que voy, es a que siempre es preferible dar el aviso respectivo a la policía, realizar el trámite. Nunca hay que tomarlo como una pérdida de tiempo”, concluyó. 4601i
Percepción de inseguridad
Casanueva también precisó que el no denunciar contribuye a aumentar la percepción de inseguridad. Claro al no poder focalizar los esfuerzos en los lugares donde se produce el delito, éste continúa cometiéndose y es la gente la que se verá perjudicada. “El problema de la alta percepción de inseguridad lo tenemos a nivel país, y se da muchas veces por este mismo motivo. Por eso, las personas tienen que tomar conciencia de que mejorar esta percepción es una tarea de todos que involucra a distintas entidades y también a las propias personas”, indicó.