Crédito fotografía: 
Guillermo Alday Cortes
Carlos Valdebenito (49) afirma que carabineros de Coquimbo lo confundieron como el autor del acuchillamiento de una persona, la noche del sábado.

Un “error” en un procedimiento policial significó que un comerciante fuese detenido por personal de Carabineros la noche del sábado como el supuesto autor del acuchillamiento de una persona en pleno centro de la ciudad de Coquimbo. La detención implicó, además, que él fuese golpeado por cuatro uniformados y que perdiese dos piezas dentales.

Leer también: Continúa investigación por hombre apuñalado en el centro de Coquimbo

El incidente afectó al comerciante ambulante Carlos Valdebenito Brito (49), quien acudió a las oficinas de El Día para relatar lo sucedido. 

Valdebenito cuenta que él tiene un carro ambulante, con el que vende fierritos y empanadas de queso, desde las 12 hasta las 19 horas, aproximadamente, casi todos los días del año. “Es mi trabajo desde hace catorce años”, detalla.

“Me ubicó en calle Portales frente al supermercado y la noche del sábado estaba guardando mi carro en el estacionamiento, cuando pasa una persona corriendo y me saca un cuchillo de la mesa (... ) Yo en ese momento, no me di cuenta, otras personas me avisaron”.

Tras ello, afirma, comenzó a circular el rumor de que habían acuchillado a una persona a escasos metros donde él se encontraba ubicado. “Yo no me di cuenta ni de pelea ni de nada. Incluso pregunté el por qué había agua en el suelo y alguien me respondió que era sangre”

Transcurren algunos minutos y llegan dos carabineros y preguntan por su nombre. “Me cruzaron al frente donde había caído la persona herida y me detuvieron”, agrega. En ese momento, cuando los transeúntes lo vieron esposado le comenzaron a gritar “asesino, asesino¡” y a los carabineros “pegenle, pegenle”.

Ya en el interior del furgón policial, carabineros procedieron a golpearlo, tan fuertemente en el rostro que le sacaron una pieza dental. Luego, fue llevado a la Comisaría de El Llano. “Allí, me amarraron los pies y entre cuatro carabineros me golpearon y me sacaron otro diente”, añade.

El comerciante cree que fue durante esas horas que permaneció en el calabozo que carabineros se percató de su “error” y comenzaron a conversar con él.

“Me comenzaron a ofrecer cigarros-cuando allí no se puede fumar- y café (...) Nunca me explicaron porqué me llevaron detenido, ni me pasaron al Juzgado (...) un carabinero me dijo que habían pensado que eras tú y por eso te pegaron”, relata.  “Me decían que el herido estaba grave, a punto de morir, pero yo no soy culpable de nada”

Después sucedió que los efectivos de la PDI acudieron a la comisaría para tomar su declaración, pero no quisieron concretar el procedimiento porque no se había realizado la constatación de lesiones. 

Alrededor de las 1 de la madrugada se realizó la revisión médica, documento donde tiene como diagnóstico “contusión en boca” y como observación: “trae diente que pudiese corresponder a incisivo lateral superior derecho”.

Carlos Valdebenito asegura que luego un carabinero le ofreció 50 mil pesos para que se arreglase los dientes, pero él no aceptó. “Quiero denunciar esto. Fue un error grave de carabineros”, afirma. 

Finalmente, fue entregado a la PDI y prestó declaración en el cuartel de Coquimbo. “Dije que había sufrido el robo de un cuchillo y que no me había dado ni cuenta”, concluye. Del acuchillamiento, no tenía antecedentes. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X