• En la Avenida De Aguirre desde hace años que se continúan renovando patentes de alcoholes, lo cual según los comerciantes, genera inseguridad en todo el sector céntrico.
  • JAIME BEDOYA, COMERCIANTE COLOMBIANO: “Me molesta mucho que cuando pasa algo así se diga que todos los extranjeros somos delincuentes. En mí caso, yo vine a producir, a trabajar y a progresar, tal como cualquier persona”.
  • ANGÉLICA SANTANDER, TRABAJADORA DEL CENTRO: “Yo creo que se ponen a tomar, y después con la conciencia alterada ya nadie los puede controlar. Y ahí se producen los delitos que a nosotros nos tienen tan afectados”.
  • ARTURO HANSHING, PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO: “Muchas veces no se ha evaluado bien a quiénes el municipio les está entregando la patentes de alcoholes y se debiese tener un lugar más acotado, más definido donde se puedan otorgar estas patentes”.
  • ROBERTO JACOB, ALCALDE DE LA SERENA: “Nosotros en algún momento hemos intentado revertirlas, pero por alguna razón no se ha podido, pero de todas formas las revisiones de estas patentes tienen que ser más exhaustivas”.
  • LUCÍA PINTO CONCEJAL POR LA SERENA: “No se ha pensado bien en cuáles somos los lugares de la ciudad en que queremos proponer condiciones adecuadas para que se expenda alcohol y cuáles no”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras el homicidio del día lunes en el sector de calle Domeyko, desde el gremio manifiestan que los permisos se están renovando con demasiada facilidad, lo que ha generado un aumento de la delincuencia. Desde el municipio indican que la entrega de patentes se hace a conciencia y tras una revisión rigurosa.

Han sido días complejos para la seguridad en la comuna de La Serena. Y es que luego del homicidio en el sector de Domeyko donde un hombre le disparó a otro quitándole la vida en pleno centro de la ciudad, las alarmas se encendieron y los comerciantes que laboraban día a día en esos lugares están alzando la voz exigiendo a las autoridades tanto policiales como municipales entregar soluciones ya que lo hecho hasta ahora no habría dado resultados.

Jacinto Oyarce es trabajador de la línea de colectivos que traslada pasajeros desde La Serena hasta Vicuña y dice haber sido testigo de diferentes episodios que merman la seguridad. El más complejo de todos fue el del pasado lunes, sin embargo, en otras oportunidades le ha tocado ver peleas, destrozos en la vía pública y consumo de alcohol y drogas.

“Nunca habíamos visto un homicidio como lo de ahora, pero si me preguntas a mí, esto cualquier día se veía venir. Acá, particularmente en esta calle vemos todos los días situaciones que son bastante desagradables, derechamente delitos. Uno llega temprano acá y lo primero con lo que se encuentra es con gente consumiendo alcohol. Lo que pasa es que desde un tiempo a esta parte nos hemos llenado de bares, de lugares de consumo de alcohol que han traído a estas personas hasta acá. Es cosa de ir a la Avenida Aguirre y te das cuenta de lo mucho que han proliferado. Yo creo que ahí es donde nace el problema”, manifestó Oyarce.

Y su opinión no es aislada. En un recorrido por el centro de la ciudad los comerciantes admiten que el consumo de drogas y alcohol son en gran medida los responsables de la sensación de inseguridad que se viene presentando. Angélica Santander, dependiente de una joyería en calle Prat indica que las situaciones de violencia son habituales y la mayoría de las veces son protagonizadas por los mismos “mecheros”, que circulan por el sector.

“Yo creo que se ponen a tomar, y después con la conciencia alterada ya nadie los puede controlar. Y ahí se producen los delitos que a nosotros nos tienen tan afectados”, manifiesta la comerciante.

El colombiano Jaime Bedoya, también comerciante enfatiza en la falta de vigilancia policial. Y es que pese a que desde la policía han insistido en que es permanente, él asegura que no hay resultados y desmiente, tal como se dijo en las redes sociales, que sean los inmigrantes los que provoquen los desórdenes.

“Yo creo que faltan carabineros, eso es una realidad que todos ven, porque puede que haya a cierta hora del día, pero después tú ves que en otros momentos no están, por algo pasan estas cosas. Además, me molesta mucho que cuando pasa algo así se diga que todos los extranjeros somos delincuentes. En mí caso, yo vine a producir, a trabajar y a progresar, tal como cualquier persona”, expresa.

LA CÁMARA DE COMERCIO

Al ser consultado, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Arturo Hanshing, también está preocupado del asunto. Indica que las casetas de seguridad que se deberían implementar de manera permanente en el centro de la ciudad deberían ayudar a mejorar, pero sostiene que mientras no se ataque el problema del entorno no habrá soluciones.

“Aquí hay situaciones que tienen que ver con el cómo el Casco Histórico de la ciudad se ha ido deteriorando y el aumento de los bares que existen en la zona típica. Muchas veces no se ha evaluado bien a quiénes el municipio les está entregando la patentes de alcoholes y se debiese tener un lugar más acotado, más definido donde se puedan otorgar estas patentes. Yo creo las patentes se están renovando con demasiada facilidad”, sostuvo Hanshing.

VISIÓN MUNICIPAL

La concejala por La Serena, Lucía Pinto, coincide con el dirigente gremial. Y es que asegura que la aprobación y renovación de patentes de alcoholes ha ido dirigida a lugares poco adecuados.

“No se ha pensado bien en cuáles somos los lugares de la ciudad en que queremos proponer condiciones adecuadas para que se expenda alcohol y cuáles no. A mí me parece que lugares como el Casco Histórico, y en particular la Avenida Aguirre, que son sectores de alto tránsito, no deben ser lugares de expendio de alcohol. Me parece que eso hay que regularlo, hay que conversarlo y hay que ver cuáles son los lugares más idóneos. No se trata de prohibir pero hay que darse cuenta también que el consumo de alcohol en la vía pública genera mucha violencia, como lo pudimos ver en el caso del día lunes”, indicó Pinto.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, se manifestó preocupado por la situación ocurrida en calle Domeyko, y aseguró entender a los comerciantes que ahora se sienten intranquilos. Sin embargo, precisó que se trataría de un hecho aislado, aunque de igual forma se tomarán medidas para ir mejorando.

“Vamos a contar con casetas de seguridad, cámaras de vigilancia, retenes móviles, y también se está pensando en un dron, ya contamos con la plata, y creemos que esto va a servir mucho como medio de disuasión y creemos que esto va a mejorar muchísimo la seguridad en el Casco Histórico”, indicó Jacob.

Respecto al excesivo número de bares, que contribuirían a generar inseguridad y cuyas patentes se entregarían con cierta “facilidad”, el edil manifestó que esto no sería tal.

“La verdad es que el Concejo dictamina, porque hay un informe de Carabineros que si es negativo, no se otorga la patente, porque ha cambiado mucho la percepción de cómo se entregan las patentes, aunque las opiniones de los vecinos y Carabineros no sean vinculantes, se les toma mucho en cuenta. Pero hoy, día cada seis meses se revisan estas patentes, lo que pasa es que son patentes que son muy antiguas, que nosotros en algún momento hemos intentado revertirlas, pero por alguna razón no se ha podido, pero de todas formas las revisiones de estas patentes tienen que ser más exhaustivas”, precisó Jacob.

SEGURIDAD PÚBLICA Y CARABINEROS

Cabe señalar que tanto desde Carabineros como desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, han señalado que nunca se ha dejado de trabajar por la seguridad y que la presencia policial es permanente.

De hecho, el mayor de la Primera Comisaría Ricardo Arriagada, tras lo ocurrido el día lunes indicó, “desde hace tiempo ya nosotros tenemos servicios focalizados tanto en el sector de Domeyko, como calle O’Higgins y Eduardo de La Barra. Es decir, se está trabajando bastante. Se están haciendo rondas, fiscalizaciones y de esta forma iremos sacando de circulación a gente que en algún minuto podría cometer un acto delictual”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X